“Hemos recibido el día de hoy a los familiares de las víctimas de la tragedia de circunvalación; de sol y Agustín, que perdieron su vida; y de Fernanda que al día de hoy sufre secuelas de ese terrible hecho”, indicó Julián López, ministro de justicia y derechos humanos de Córdoba, luego de una reunión realizada este viernes alrededor de las 14.30.

Del encuentro, realizado en la sede del ministerio, participaron también Carlos Viñolo (Padre de Sol), Eduardo Viñolo (tío de Sol) Daniel Burgos (hermano de Agustín Burgos), y Daniel Guardia (Padre de Fernanda Guardia, la única sobreviviente, quien no asistió por no encontrarse bien de salud). El ministro, quien también estuvo presente, convocó a la reunión por expreso pedido de Schiaretti, según indicaron allegados al funcionario.

Entre los asuntos abordados, trascendió que los familiares expresaron su preocupación en torno a la investigación judicial, fundamentalmente reparos con la calificación del hecho como homicidio culposo en lugar de doloso, como se había caratulado en la etapa de instrucción.

Al respecto, el ministro expresó que “como gobierno que desde el año 2013 ha impulsado la ley de tolerancia cero de alcohol al volante, para nosotros una persona que consume alcohol y mata, no es un accidente más” y agregó: “esperamos que se aplique todo el peso de la ley”. El funcionario también se comprometió a “seguir acompañando a las víctimas, a sus familias, para que el hecho se esclarezca”.

En el encuentro, el ministro invitó a los familiares de las víctimas a participar de la mesa de reformas procesales, donde actualmente se analiza la modificación del código procesal penal de Córdoba. En ese espacio se trata, entre otros puntos, la incorporación de ciertos aspectos que hacen a la participación de las víctimas en el proceso “a los fines de que sean escuchados y tengan una participación activa de manera permanente”, precisó el funcionario.

Mirá También:  San Lorenzo-Defensa y Justicia cierran el lunes de la Copa LPF: hora, TV y formaciones

Pedido de audiencia y convocatoria a la movilización

El jueves 17 de febrero, se cumplieron nueve meses del crimen vial en el que Alan Amoedo terminó con la vida de Sol y Agustín, y dejó a Fernanda gravemente lesionada. En la misma jornada, los familiares de las víctimas de la tragedia de circunvalación presentaron un pedido de audiencia con el gobernador Schiaretti en la que reclamaban por la atenuación de la imputación para Amoedo, a quien se le cambió la carátula de homicidio con “dolo eventual” a homicidio “culposo”.

En ese momento también se anunció una movilización para el 17 de marzo, décimo aniversario de la tragedia, en la que se marchará a las 17 desde Colón y Cañada hasta tribunales y se pedirá que no haya juicio abreviado, y que se realicen cambios en el código procesal de Córdoba.

El comienzo del juicio contra Alan Amoedo, se espera para el 17 de mayo, la misma fecha en la que un año atrás el acusado atropellaba a las víctimas.

Según el expediente, Amoedo se encontraba en estado de ebriedad y bajo el efecto de las drogas cuando, circulando por la banquina de circunvalación a toda velocidad mató a Sol y Agustín, y dejó a Fernanda en estado crítico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *