A raíz de la aparición de una especie de manchas verdes y fosforescentes en distintos sectores del Río de la Plata, Ensenada y Berisso, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia  creó una red de alertas tempranas de la que Chascomús forma parte junto a otros distritos para detectar la presencia de cianobacterias.

La evaluación realizada por la provincia en nuestra ciudad, fue llevada adelante en base al material enviado desde la Municipalidad.

“Hasta el momento, en Chascomús no se han observado este tipo de manchas verdes, aunque la Subsecretaría provincial estableció una red de alertas tempranas sobre cianobacterias para todos los distritos, de la que formamos parte con el color amarillo que demanda un bajo riesgo con cierta atención”, expresó el director de Ambiente y Desarrollo Sustentable Ricardo Miccino. Estos niveles son en base a la inspección visual, donde el verde establece que la situación está controlada, el naranja requiere cuidados mayores y el rojo que el estado es preocupante.

Las cianobacterias existen desde siempre y son microorganismos que se nutren por un aumento de la carga orgánica en el agua. Es un proceso natural que se llama eutrofización, que se potencia por las pocas lluvias, bajo nivel de agua, temperaturas altas, falta de oxígeno, mal funcionamiento de la planta depuradora, vertientes de agroquímicos y pozos negros alrededor de la laguna.

Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

Mirá También:  CHASCOMÚS FUE SELECCIONADO PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA MUNICIPIOS RESPONSABLES

“Desde la Municipalidad nos estamos ocupando desde hace tiempo de esta situación, gestionando las inversiones necesarias para concretar la cloaca máxima y ya nos encontramos en el proceso de licitación pública de la nueva planta depuradora. A su vez, profundizamos los controles de agroquímicos, fertilizantes, requisitos en campings que tenían casillas que arrojaban los desechos a la laguna, bajadas de lanchas y demás acciones”, agregó Miccino.

Se recuerda a toda la comunidad que la Municipalidad monitorea constantemente la situación y continúa realizando diversos análisis del agua, mientras que se aconseja evitar el contacto con las manchas verdes (en caso de que las hubiera), lavarse con agua limpia luego de salir de la laguna y prestar especial atención a niños y mascotas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *