Más de la mitad de los mexicanos considera que la violencia contra las mujeres ha aumentado. Siete de cada diez considera que los feminicidios han aumentado en los últimos años y casi la mitad de la población rechaza las manifestaciones violentas de mujeres contra la violencia de género.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 54.5% de los mexicanos respondió que la violencia contra las mujeres se ha incrementado; el 23.9% cree que sigue igual, el 4% que ha disminuido y el 17.6% restante no sabe o no contestó.

El 66.3% se pronunció porque los homicidios contra mujeres se llamen feminicidios y que se traten de manera diferente al resto de los asesinatos. El 27.5% está en desacuerdo con esta figura.

El 69.1% considera que los feminicidios han aumentado en el país en los últimos años; mientas que el 19.9% cree que siguen igual, el 4.5% considera que han disminuido.

A raíz del activismo que se ha mostrado en los últimos meses, el 45.2% considera que la atención de las autoridades es mayor hacia la violencia contra las mujeres, mientas el 47.6% cree que sigue igual.

El 47% rechaza las manifestaciones de mujeres para exigir que cesen los feminicidios; en tanto el 26.7% las apoya, y el 17.8% ni las apoya ni las rechaza.

El 66.8% considera que estas manifestaciones no han arrojado resultados, mientras el 21.1% cree que han arrojado resultados. El 44.4% espera que las autoridades contengan las marchas y manifestaciones para evitar que se realicen destrozos, el 40% se pronunció porque se permita que se realicen como siempre.

Mirá También:  Abbate: "La construcción de una memoria histórica es una tarea política indispensable"

De acuerdo con la encuesta, el 55.6% apoya las manifestaciones y protestas en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador exigiéndole mayor compromiso contra los feminicidios, y el 38.2% no apoya este tipo de manifestaciones.

El 47.9% apoya que se paren clases en algunas escuelas hasta que se les de mayor protección a las mujeres, el 38.4% rechaza este tipo de protesta.

El 67.8% no apoya que se vandalicen medios de comunicación que no reporten bien los feminicidios, mientras el 25.6% sí apoya este tipo de protestas. El 71.6% no apoya las manifestaciones y paros en ciudades que afectan el tránsito, y el 18.2% sí apoya este tipo de manifestaciones.

Y el 85.5% no apoya que se hagan manifestaciones a veces violentas con pintas a edificios y monumentos, mientas el 9% sí apoya este tipo de manifestaciones.

Por otra parte, la organización Alto al Secuestro reportó que en el periodo 2018-2019 el secuestro contra mujeres en el país aumentó 24.2%.

Según sus estadísticas, el año antepasado se registraron un total de 1,834 privaciones ilegales de la libertad, de ellas 330 víctimas fueron mujeres, lo que equivale al 17.9%. En tanto que, en 2019, señaló la organización, se reportaron 1,887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7% del total, “es decir cada vez más mujeres son víctimas”.

En dicho periodo, 740 mujeres fueron víctimas de secuestro, lo que equivale al 19.8% de los secuestros de México. Los estados con más víctimas de secuestro entre 2018 y 2019 son Veracruz (147), Estado de México (103) y Ciudad de México (76).

Mirá También:  En redes la Fundación El Libro celebrará la Semana del Escritor y la Escritora

Durante el año 2019 el secuestro de mujeres se incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país. En cuatro estados no presentó cambios y en 13 disminuyó, puntualizó.

La organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace aseguró que aproximadamente el 90% de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019 también sufrieron violencia sexual.

Sin embargo, casi ninguna lo denuncia, “y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza”, sostuvo. Indicó que a las mujeres no sólo las privan de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *