Alrededor de las 3.30 de la madrugada de este domingo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se vio azotada por fuetes lluvias y ráfagas de viento (de hasta 140 kilómetros por hora) que provocaron destrozos, caídas de arboles, daños en automotores, inundaciones, suspensión de vuelos y cortes de luz.

Inmediatamente, en las redes sociales los usuarios subieron videos de los destrozos ocasionados por la fuerte tormenta: árboles caídos, autos aplastados por esos árboles, techos destruidos y calles inundados.

En la ciudad de Buenos Aires se registraron caídas de árboles por el temporal en Paraguay, entre Scalabrini Ortiz y Aráoz, en el barrio de Palermo; en avenida Díaz Vélez y King, en el barrio de Almagro: y en Jorge Newbery y Ciudad de la Paz, en Colegiales, lo que provocaba la interrupción de tránsito en esas zonas.

Unas horas antes, el mismo temporal afectó la ciudad de Bahía Blanca con un saldo de 13 muertos. Allì el el techo de un club social se desprendió completamente por los violentos vientos.

El Presidente envía condolencias y pide que la gente se quede en sus casas

El Presidente Javier Milei envió su pésame a las familias de las víctima esta misma madrugada, mientras el Comité de Crisis le pidió a la gente que no salga de sus casas. A través de su cuenta de X indicaron: “Desde la Oficina del Presidente de la República Argentina comunicamos que el Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”.

Mirá También:  Se estrella un avión con 176 tripulantes en Teherán

En las primeras horas del domingo continúa la alerta naranja para el AMBA, así como también para Mar del Plata y otras ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Suspensión de vuelos

En Aeroparque debieron suspenderse las actividades debido al temporal que se desató sobre la zona provocando la cancelación de las partidas y los aviones que lograron aterrizar tuvieron que permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta que mejoraron las condiciones. La estación aérea estuvo cerrada entre las 03:46 hasta 03:56; desde las 04:29 hasta 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.

Aerolíneas debió cancelar dos aterrizajes y Flybondi otro, mientras que la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. En lo que hace a despegues, también fueron dos los vuelos cancelados y 15 los que registraron demoras en las partidas. En Ezeiza las condiciones no resultaron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por la tormenta.

Temporal en el AMBA: las recomendaciones del Gobierno porteño

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires recordó una serie de recomendaciones y precauciones ante el alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo.

. En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

– No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.

– Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

Mirá También:  Paro de controladores aéreos: cómo afectará los vuelos

– Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

– No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

– No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

– Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

– Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

– En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

– No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

En el caso de los automovilistas se recomienda usar siempre cinturón de seguridad, extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *