De acuerdo con los cómputos de las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso este domingo ampliamente frente al oficialismo y Maximiliano Pullaro fue el claro ganador de ese espacio frente a Carolina Losada.

El recuento de los votos se desarrolló con lentitud. Pasadas las 23.45 se había escrutado el 51 % de los sufragios y Unidos para Cambiar Santa Fe lograba casi el 66 %, seguido por el oficialista Frente Unidos Avancemos con el 25 %.

Pullaro, ganador de la interna de Unidos para cambiar Santa Fe

En la interna de la alianza oficialista, Maximiliano Pullaro, con el 43% duplica la cantidad de votos obtenido por Carolina Losada, que reconoció la derrota durante una conferencia de prensa.

Por su parte, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich celebró el triunfo de la alianza opositora en Santa Fe y felicitó a Maximiliano Pullaro.Desde de su cuenta de Twitter, Bullrich sostuvo: «Logramos una victoria histórica de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Esto ratifica que el cambio que piden los argentinos viene de la mano de nuestra fuerza»

Y agregó: «Felicito a @maxipullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz y en orden. También felicito a @carolinalosada y @fangelini por la campaña que hicieron. Dejaron todo y fueron reconocidos por miles de santafesinos en las urnas. Los acompañamos siempre, sin especulación ni cálculo político, y son parte esencial de una fuerza que crece en todo el país. ¡Felicitaciones a todos! ¡Vamos Juntos por el Cambio!»

Mirá También:  Rechazan el sobreseimiento de Ninfa, la empleada del matrimonio asesinado

El tercer distrito electoral del país

Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, eligió domingo las PASO para elegir candidatos a gobernador y vice, integrantes de la Legislatura e intendentes para los comicios generales del próximo 10 de septiembre. Se trata de un test electoral que, por primera vez, permitirá el voto joven a nivel provincial.

Actualmente, Santa Fe es gobernada por el peronista Omar Perotti y tiene un padrón de 2.843.155 ciudadanos habilitados para sufragar; entre ellos unos 80.000 jóvenes de entre 16 y 17 años. Además, su Constitución impide la reelección del gobernador y establece que su sucesor será electo en las generales, sin balotaje.

En las PASO de este domingo se definen los aspirantes a ocupar el sillón del Brigadier López y el titular del Senado, de la totalidad de ambas Cámaras legislativas con mandatos de cuatro años, de 46 intendencias -incluidas las de Rosario y Santa Fe-, de la mitad de los Concejos Municipales y las autoridades de 305 comunas.

Los principales candidatos

El peronismo busca retener el poder a través del frente «Juntos Avancemos» que, en el marco de una campaña ordenada y de estricto carácter provincial, propone cuatro precandidatos a gobernador que representan los distintos sectores internos. El senador Marcelo Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti. Como primer postulante a diputado provincial, el Gobernador intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura.

La disputa en el PJ será ante tres jóvenes dirigentes: los diputados nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el legislador provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

Mirá También:  Mendoza: 25 heridos al chocar un micro contra un poste

Por su parte, los referentes de Juntos por el Cambio concurrieron a las PASO con la denominación «Unidos para Cambiar Santa Fe», ya que los postulantes radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro mantuvieron una puja áspera que dejó en segundo plano la opción socialista que encarna Mónica Fein. Todo se inició cuando Losada, que se referencia en la precandidata presidencial Patricia Bullrich, denunció una campaña negativa en redes que atribuyó a Pullaro, a quien luego vinculó al narcotráfico y a la corrupción de policías.

«Ddolido» por el carácter acusatorio de la campaña, Pullaro recordó que Losada destacaba «hace seis meses» su labor al frente del Ministerio de Seguridad durante la gestión de Lifschitz. El candidato cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, quien estará hoy en su búnker junto a Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además integra el denominado «frente de frentes» la exintendenta rosarina Mónica Fein, quien reivindicó en la campaña su gestión al frente del Palacio de los Leones y la de Lifschitz a nivel provincial, y sostuvo que Losada y Pullaro «van a tener que pedirle perdón al pueblo de Santa Fe por el circo que están montando, una discusión sin sentido manejada por sus jefes porteños».

También participaron de la competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio «Escucharte» el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconatto.

La Coalición Cívica ARI, luego de desistir en integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentó una lista propia que encabezará Eduardo Maradona.

Mirá También:  Aborto: Uruguay, un espejo para el debate en Argentina

Completaron la grilla el Partido Moderado, con la postulación de Walter Eiguren, y la lista «Viva la Libertad», que lleva como aspirante a Edelvino Bodoira, un abogado rafaelino que representa a sectores que se opusieron a la ley de interrupción del embarazo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *