El personal doméstico acordó un aumento en los sueldos del 42% en cuatro tramos con la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este miércoles una suba en los sueldos para el personal doméstico del 42%, que se abonará en cuatro tramos.

El acta firmada establece que el incremento se otorgará desdoblado en un 13% en junioun 12% en septiembre; otro 5% en diciembre y el restante 12% en marzo del año próximo.

Además, por primera vez, desde septiembre se les reconocerá a las trabajadoras del sector antigüedad por el 1% y el ítem por zona desfavorable sumará un 2%.

La Comisión es un ente tripartito que reúne a representantes del Estado, de los empleadores y los gremios del sector.

En un primer momento, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) reclamaba una suba salarial del 60% y los empleadores ofertaron un 30%, hasta llegar a este acuerdo por un 42% para el lapso junio 2021-mayo 2022.

En el país existen 1,5 millones de empleadas registradas del sector.

El último aumento salarial que logró el personal doméstico rigió entre diciembre y abril últimos, y fue del 28%, abonado en tres cuotas.

Los sueldos del sector se ubican entre los 25.315 y 27.928 pesos y sufrieron a partir del año pasado considerables bajas de puestos de empleos a raíz de la pandemia de coronavirus.

Personal doméstico logró un aumento de sueldos.

Personal doméstico logró un aumento de sueldos.

PRINCIPAL OCUPACIÓN DE LAS MUJERES

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Mirá También:  Coronavirus: el médico argentino Fernando Polack, positivo por segunda vez

Además, según los últimos datos oficiales, entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres.

Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec– era en ese momento de $ 8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *