A dos días del recambio de gabinete brasileño, se consolida el proceso de integración bilateral entre Argentina y Brasil. Luego de anunciar un plan de financiamiento para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el embajador Daniel Scioli mantuvo dos reuniones este martes: la primera con el nuevo ministro de Economía y excandidato a presidente, Fernando Haddad, y la última con el titular de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira. Así se ratifica el cambio de rumbo que está tomando el gobierno de Lula Da Silva en su primer semana.

«Agradezco al nuevo ministro de Economía de Brasil Fernando Haddad por recibirme en su oficina a horas de su asunción», publicó Scioli en su cuenta de Twitter, y detalló que en la reunión matutina se plantearon «los temas económicos estratégicos para el desarrollo de nuestros países y para concretar en el corto plazo la integración económica y financiera».

A través de la misma red social, el embajador dio dos definiciones. La primera plantea un esquema de comercio exterior que contempla la «compensación a 180 días para aumentar las exportaciones y el intercambio comercial con Brasil, cuidando las reservas de ambos países en el marco del sistema de moneda local». El segundo tiene que ver con un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, que avanzará con la financiación de «las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá el abastecimiento sustentable de gas a Brasil y equilibrar nuestra balanza comercial».

Relación bilateral Argentina – Brasil

El embajador argentino fue el primer diplomático en mantener una reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, donde diseñaron una agenda en conjunto para la visita de Lula Da Silva a nuestro país el próximo 23 de enero, en el marco de la reunión de la CELAC. En esa fecha se podrían concretar las firmas que institucionalicen acuerdos para «la integración profunda entre la Argentina y Brasil», según indicó un documento de la Embajada argentina.

Mirá También:  México y Uruguay intentan mediar

Los encuentros de Daniel Scioli se dan luego de las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que indicó para el medio brasileño O Globo que Jair Bolsonaro mantenía una postura «desafiante, agresiva y violenta», augurando que con Lula Da Silva «todo será más fácil». «La percepción que tuve de su discurso de asunción es de que tiene una mirada mucho más realista el mundo y de Brasil. Él tiene valores similares sobre la necesidad de enfrentar el desafío de alcanzar una mayor justicia social”, aseguró el presidente argentino en la entrevista.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *