Tres personas perdieron la vida este martes como consecuencia de haber inhalado monóxido de carbono provocado por un escape de gas en el interior de un inmueble en el barrio porteño de Almagro, según informaron este martes fuentes policiales.

Personal de la Comisaría Vecinal 5 B de la Policía de la Ciudad fue desplazado a la avenida Belgrano al 4100, en el barrio porteño de Almagro, debido a que un hombre indicó que familiares que habitan esa vivienda no le respondían los llamados desde la noche de este lunes.

Al acercarse al lugar, los efectivos observaron por la cerradura a una mujer y a un perro desvanecidos en el interior del inmueble, por lo que se solicitó la presencia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, mientras que en el lugar indicaron que se sentía un fuerte olor a gas.

Al ingresar, los efectivos hallaron a tres personas mayores de edad fallecidas -dos hombres y una mujer- en los distintos ambientes y a un perro.

Personal de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) realizó mediciones que dieron valores elevados de monóxido de carbono, y se procedió a ventilar el lugar mediante el empleo de extractor de aire.

Además de los fallecidos, no hubo heridos ni trasladados, indicó el subcomandante Andrés Stabler, de la BEE de Bomberos de la Ciudad, que se encuentra trabajando en el lugar.

En cuanto al escape de gas, indicó que se presume que podría ser monóxido de carbono, se está determinando el artefacto que originó la acumulación del monóxido.

Por su parte, personal de Metrogas realiza mediciones en los medidores de los departamentos mientras que los inquilinos de los otros departamentos se autoevacuaron.

El personal de Brigada de Emergencias Especiales (BEE), en tanto, también realizó diversas mediciones en el lugar y detectó valores elevados de monóxido de carbono

El hecho ocurrió en la planta baja de un edificio de dos pisos, en el departamento señalizado con el número dos, indicaron las fuentes.

En caso de presumir una fuga de gas en el hogar, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) elaboró una serie de recomendaciones oficiales, entre las que se encuentran avisar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.

En caso de sospecha de una pequeña fuga de gas natural, indicaron abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los artefactos estén totalmente apagados.

Recomendaciones en casos de escapes de gas

Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en ese caso hay que salir de la casa evacuando a todos sus ocupantes. También remarcaron que no hay que tratar de encontrar el origen de la fuga, ni tratar de cerrar las válvulas de gas o electrodomésticos.

Al momento de evacuar, no hay que utilizar elementos que puedan generar chispas ni prender ni apagar luces y cortar la energía desde el pilar de medición.

También exhortaron a no intentar prender fuego, velas o encendedores, entre otros elementos, para ayudar a la visión así como no arrancar vehículos ni utilizar un abridor de puertas de garaje.

Mirá También:  Viaje del lawfare: Las facturas truchas de los jueces y funcionarios de Lago Escondido

Por último, remarcaron no volver a ingresar a la vivienda hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

En la Ciudad de Buenos Aires, los teléfonos de contacto son 103 (Emergencias y Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía), 100 (Bomberos) y 0800-999-1050 (Metrogas).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *