España está de enhorabuena, ya que el próximo eclipse total que tendrá lugar en 2026, se verá desde nuestro país. (Y también podremos ver el de 2027 en la línea de la totalidad). Son noticias halagüeñas, teniendo en cuenta que el del 12 de agosto de 2026 será el primer eclipse total en Europa en casi 30 años.

Así, si como la mayoría de españoles te perdiste poder ver en directo el eclipse solar total que tuvo lugar el 8 de abril de 2024 y fue bautizado como el Gran Eclipse de América del Norte, habrá otras oportunidades en los próximos años de experimentar que el día se convierta temporalmente en noche a medida que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Este es el recorrido que seguirá el eclipse solar total en España en 2026iStock

Anota en la agenda

El próximo eclipse solar total ocurrirá el 12 de agosto de 2026, y será visible en Groenlandia, el oeste de Islandia y el norte de España (y una pequeña parte de Portugal). Tendrá una duración máxima de 2 minutos y 18 segundos de totalidad el día antes del pico de la lluvia anual de meteoritos de las Perseidas.

El mayor punto del eclipse se ubica en las coordenadas [65° 13′ 24,4″ N, 25° 12′ 58,0″ W]. Pero, para hacer más fácil ver el recorrido que seguirá el eclipse solar total en España, podemos usar una herramienta que permite organizar un viaje para ver el eclipse teniendo en cuenta las fases y la puesta de sol. Una de las más interesantes es el mapa de Xavier Jubier, el desarrollador francés que está detrás de la aplicación Solar Eclipse Maestro.

Cuando seleccionamos una región en el mapa de Jubier, nos presenta una ventana emergente detallada que contiene información sobre el eclipse que rara vez podemos localizar en otras herramientas de este tipo. Esto incluye tiempos precisos del eclipse para esa área específica, el ancho de la trayectoria de la totalidad y la velocidad a la que el eclipse se moverá a través del paisaje.

Para empezar, ya contamos con la información de que a pesar de que en Islandia la totalidad durará más tiempo que en España, en nuestro país contaremos, casi con toda seguridad, con cielos más despejados y con garantía de presenciar un espectáculo inolvidable aunque dure unos segundos menos.

Recuerda que si viajas desde Estados Unidos a Europa, a partir de mediados de 2025 entrará en vigor el requisito del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) que requiere de una autorización previa electrónica antes de viajar a alguno de estos países.

¿Dónde estarás el 12 de agosto de 2026?Midjourney/Sarah Romero

Ciudades en las que se verá el eclipse

El eclipse de 2026 atravesará una parte importante del país, dejando varias ciudades en completa oscuridad durante un breve pero especial momento. En España, el eclipse se producirá cerca del atardecer, cuando el sol esté entre 10 grados y 2 grados sobre el horizonte. Por lo tanto, será necesaria una vista despejada hacia el suroeste. La estrecha franja de tierra desde la que se puede observar el eclipse total cruzará múltiples regiones, según informa la NASA (incluso Baleares podrá contemplar el eclipse si el horizonte está despejado, aunque la línea de visión será complicada):

  • A Coruña: esta ciudad será una de las primeras localidades españolas importantes en presenciar el eclipse. La totalidad durará aquí 1 minuto 18 segundos. Se experimentará un dramático crepúsculo del mediodía y la visibilidad de la corona solar, la atmósfera exterior del Sol que generalmente está oscurecida por el brillante disco solar.
  • Gijón: más afortunados serán en Gijkón, que disfrutarán de la totalidad durante 1 minuto y 46 segundos y el máximo del eclipse arrancará a las 20:27 p.m.
  • Valladolid: avanzando hacia el este, el eclipse envolverá también a Valladolid en la oscuridad. Esta ciudad ofrecerá un telón de fondo único para el eclipse cuyo máximo tendrá lugar a las ocho y media de la tarde y la totalidad, es decir, poder disfrutar de cómo el día se transforma en noche total, durante 1 minuto y 29 segundos.
  • Zaragoza: a medida que la sombra de la Luna se desplace más hacia el este, la ciudad de Zaragoza contará con su minuto de gloria para presenciar el eclipse total. Este raro evento celestial durará en la fase de totalidad hasta 1 minuto y 25 segundos (y arrancará a las 20:29 de la tarde).
  • Reus: acercándose a la costa oriental de España, Reus será una de las últimas ciudades españolas en observar la totalidad. El eclipse total será visible desde este lugar durante 1 minuto y 3 segundos.
  • Ibiza: El máximo del eclipse máximo será a las 20:33 y la duración total será de 1 minuto y 5 segundos.

El próximo eclipse solar será en octubre de 2024, pero será anular.Midjourney/Sarah Romero

(Recuerda que puedes buscar cualquier otra ubicación escribiendo en el campo de búsqueda el lugar al que desees viajar o haciendo clic en cualquier punto del mapa, para saber cuándo y cómo será visible desde allí el eclipse solar total del 12 de agosto de 2024. En Burgos, por ejemplo, la totalidad durará 1 minuto 44 segundos y en Palencia, 1 minuto 42 segundos, con menos posibilidades de nubes que en la anterior).

Será una ocasión fabulosa para ver cómo durante la totalidad, el medio ambiente sufre una sorprendente transformación. Sentiremos cómo las temperaturas bajan, algunos pájaros se muestren confundidos y se vayan a dormir, los insectos callen y las estrellas se hagan visibles en lo que hasta hace un instante era un cielo soleado. Mientras, los científicos también aprovecharán para investigar sobre la física solar y las ciencias atmosféricas.

El siguiente eclipse tras este será el del 2 de agosto de 2027 que también se verá en su totalidad en España (y en una franja del norte de África), salvo que esta vez, en vez de por el norte del país, se verá por el sur.

El eclipse se moverá por Siberia, Groenlandia, Islandia y EspañaMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • NASA: https://science.nasa.gov/eclipses/future-eclipses/
  • Mapa Eclipse España 2026 Xavier Jubier : http://xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2026_GoogleMapFull.html?Lat=42.91853&Lng=-6.51513&Elv=1434.0&Zoom=7&LC=1
Deja un comentario
Mirá También:  Google presenta las búsquedas más populares del año con un emotivo video

You May Also Like