Este sábado, después de las 14 y en el Aeródromo de Santa María de Punilla, comienza la 23ª edición de Cosquín Rock, que se extenderá hasta pasada la medianoche del domingo y que promete hacer historia. No sólo por el hecho de haber agotado entradas desde dos semanas antes de su inicio, sino también por haber ofrecido elevar sus estándares artísticos y productivos.

Es que este festival ya se ha convertido en un insustituible para el mercado nacional y tiene una fuerte proyección internacional, abrazando una idea de entretenimiento transversal.

En esta oportunidad, eso se traduce en una grilla más fortalecida por artistas foráneos (el dee jay neerlandés Tiësto, la dee jay belga Charlotte de Witte, la cantautora neoyorquina LP, la diva mejicana Lila Downs, entre otros), en la determinación de los organizadores de que padres e hijos disfruten de un evento musical en sagrada convivencia y en el añadido de nuevas experiencias gastronómicas.

Todo ese tsunami sensorial ha sido adaptado al lenguaje visual por Martín Eschoyez, artista que le ha dado a los flyers y a la señalética una impronta colorida, a tono con el propósito de Cosquín Rock de ser diverso.

Además del añadido de propuestas, la edición 2023 del evento llega con algunos movimientos de estructuras en el predio de 14 hectáreas.

Por caso, los escenarios principales (el Norte y el Sur) tienen pasarelas apenas elevadas del piso, y donde antes estaba el escenario Boomerang, ahora reluce la fachada de La Casita del Blues. En el área histórica del tradicional espacio VIP, en tanto, ahora se erige el Boomerang.

¿Y el VIP adónde quedó? En el sector centro oeste del Aeródromo de Santa María de Punilla, donde no sale un mirador hacia un solo escenario. Ahora, en cambio, el comprador de esas entradas tendrá terrazas en cada uno de los escenarios principales, a los que en esta edición se suma el Montaña, con una curaduría pendulante entre el pop refinado y la electrónica de masas.

El prestigioso Sergio Lacroix fue el diseñador de los tablados centrales, y se puso a trabajar en el predio hace unos días, apenas desembarcado de Ciudad de México, donde craneó la puesta de Babasónicos para su show en el Palacio de los Deportes de esa megalópolis.

Por supuesto que en Cosquín Rock cada uno elige su propia aventura y recorta el extenso programa a su gusto. No obstante, los cuatro periodistas de VOS que cubrirán el festival recomiendan sus respectivas hojas de ruta. Aquí van.

Recorridos posibles: “elige tu propia aventura”

Sábado

En la variedad está el gusto

Por Juan Manuel Pairone

Para su primera jornada, Cosquín Rock 2023 tiene más de 12 horas de programación distribuidas en seis escenarios. El recorrido completo es humanamente imposible, pero la diversidad de opciones hace que la elección de qué ver y qué no se convierta en un tema en sí mismo para quienes se acerquen al Aeródromo de Santa María de Punilla.

15.40, Letizia Vocos. La artista cordobesa será la segunda en la grilla del escenario Boomerang y es uno de los créditos locales para seguir de cerca. Con apenas 18 años, viene de abrir el show de Abel Pintos en el estadio Kempes y de lanzar su primer disco, El paraíso de las flores, que la muestra como una cantautora orgánica con madurez y mucha proyección.

17 y 18, Zeballos y Alemán. El hip hop ha ganado un lugar cada vez más preponderante en la programación del mayor festival de rock en Argentina. En el escenario Sur se podrá constatar esto y no sólo por la presencia de Trueno. Horas antes, el uruguayo Zeballos y el mejicano Alemán aportarán parte de la cuota internacional de la grilla con shows consecutivos que prometen ser el centro de atención para los fans de la cultura urbana.

Mirá También:  Covid-19 en Córdoba: 291 nuevos casos y ningún deceso este viernes

19.40, La Delio Valdez. En otra muestra de la amplitud estética ganada por Cosquín Rock, el grupo de cumbia será una de las atracciones del escenario Montaña en contexto de atardecer. Luego de reunir a siete mil personas en el Quality Estadio, la segunda aparición consecutiva de La Delio (debutaron en el festival en 2022) garantiza pasos de baile y una mixtura a nivel audiencia que comparte espíritu con el evento que la cobijará.

21.10, Mi Amigo Invencible. Con su más reciente álbum, Isla de oro, la banda mendocina certificó sus credenciales de grupo de culto dentro de la escena asociado al rock y al pop. Su regreso a Cosquín Rock responde a un hecho casi inobjetable: estamos frente a uno de los proyectos más originales de la canción argentina contemporánea. Poder verlos de noche en el escenario Paraguay (y justo después de Él mató a un policía motorizado) suena a plan imperdible para encarar la parte final de la noche del sábado.

23, Turf. El grupo liderado por Joaquín Levinton tocó al caer la tarde durante la edición 2022 del festival. Un año después, será uno de los números centrales del escenario Sur y la decisión parece haber sido más que lógica. Con una catarata de hits garantizada, y en la antesala del lanzamiento de su primer disco en seis años (Renacimiento), el de Turf se presume como uno de esos shows festivaleros que darán que hablar una vez que las luces del predio se apaguen.

Mi rock perdido

Por Nicolás Lencinas

18.20, Usted Señálemelo. Luego de tres años de inactividad, la banda mendocina propuso un Nuevo comienzo y volverá a tocar en el Cosquín Rock tras el show en estado de gracia que brindaron en el año 2019. El trío conformado por Gabriel “Cocó” Orozco (guitarra), Lucca Beguerie Petrich (batería) y Juan Saieg (voz y teclados) lleva adelante una estética musical innovadora y fresca, ideal para disfrutar en el atardecer del festival. Tras su vuelta lanzaron dos singles (el más reciente titulado Las flores sangran) y habrá que estar atentos para ver si, en el Escenario de Montaña, presentan nuevas canciones que podrían salir a la luz en su próximo disco.

19, No te va Gustar. Uno de los grupos más convocantes de los últimos años regresa al festival y su presentación genera gran expectativa. Si bien el cantante Emiliano Brancciari sorprendió con su reciente lanzamiento solista, la banda siempre generó presentaciones históricas de la mano de la efervescencia de su público. Ellos están inmersos en una gira mundial para la presentación de Luz, su último trabajo discográfico. El festival es una buena excusa para incluirlo en el setlist, sin embargo no podrán dejar de lado los innumerables éxitos que poseen. A ajustarse las zapatillas y prepararse para saltar cuando toquen en el Escenario Norte.

21, LP. La cantante neoyorquina llega por primera vez a Córdoba y su presencia prestigia al festival. Quizás muchos llegamos a ella con Lost on you pero detrás de esta artista hay una gran obra que puede ser gratamente descubierta cuando cante en el escenario Montaña. LP trae consigo una expresión vocal profunda en donde enlaza varios géneros como folk, rock y pop de manera intensa. Su música puede generar un clima perfecto para el momento de la noche en que saldrá a escena.

21.40, Trueno. “Les guste o no somos el nuevo rock and roll” dijo y me conquistó. El joven y Atrevido rapero es otra de las estrellas del momento que se presenta en el festival. Trueno emerge como un referente en la lista de artistas que llegan del palo del Trap y Hip hop. Viene de romperla en Villa María y, en mi caso, me intriga ver cómo se desenvuelve y cómo cautiva al siempre exigente público del Cosquín Rock. Actitud, talento, lucidez y buenas canciones le sobran para sacudir el Escenario Sur.

Mirá También:  Florencio Varela: cayó la banda narco de "La Gorda Claudia" y de su hijo "Jony"

00.30, Juanse. El líder de Ratones Paranoicos llega con su proyecto paralelo y cierra el escenario Norte. Todo parece indicar que tendremos una noche llena de sorpresas y rock and roll. En sus redes sociales dio algunos indicios de los invitados que va a tener, tras filmarse en la sala de ensayo: León Gieco, Celeste Carballo, Ale Kurz de El Bordo y Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia. Un cierre enérgico e insuperable para el primer día del Cosquín Rock 2023.

Para ubicarlo en el mapa:

Cosquín Rock 2023: cuatro recorridos posibles para las dos jornadas del festival
Cosquín Rock 2023: cuatro recorridos posibles para las dos jornadas del festival

Domingo

Para disfrutar con amigos

Por Brenda Petrone Veliz

17.10, Vetusta Morla: La banda española regresa a Argentina en el marco de su gira y presentación del disco Cable a tierra. El concepto artístico que desandan en el escenario se mezcla con los dotes teatrales y cinematográficos de su propuesta musical, entregando así una propuesta completa y pintoresca. La canción Consejo de sabios tiene un espacio para hacer freestyle, ocupado originalmente por Wos, pero que para el Cosquín Rock podría ser arrebatado por algún rapero de la grilla y presentar así una colaboración sorpresa en el escenario.

18.35, El Zar: Una banda para ver al atardecer. Pablo Giménez y Facundo Castaño traen al Cosquín Rock su último disco Río Hotel. Cuando el dúo suba al escenario, se abrirá un momento indie para dejar llevar el cuerpo y el alma (y si es con alguien especial, mejor). Si no hubo celebración del Día de los Enamorados, este es el momento. Y, si no, con amigos y una cerveza bien helada se la puede pasar muy bien, saltando y dejándose ser libres.

21.40, Dillom: Luego de su presentación en Villa María, este es el momento para verlo armar el pogo que tanto esperan los cordobeses. Subiendo luego de Airbag, banda que deja bien caliente el escenario, Dillom puede llegar a apostarlo todo con una banda excepcional, un híbrido renacentista de rock y heavy metal. Otro artista con un completo desarrollo de concepto que rompe estilos y que seguramente también llegará a hacerlo con el festival.

23, Babasónicos: Fue muy difícil elegirlos cuando a la misma hora están Ca7riel y Paco Amoroso en el escenario Sur, justo después de Dillom. Sin embargo, la banda trae Trinchera en vivo, su decimotercer álbum de estudio y un despliegue alucinante de sensualidad en el escenario. Además de sus clásicos de siempre (que seguro sonarán para el formato festival), Babasónicos desplegará su épico y osado show una vez más en las sierras cordobesas y está claro que van a dejar al público pidiendo por más.

23.20, JJ Thames/jey jey tems. Si ya viste varias veces la banda liderada por Adrián Dárgelos y te gusta el blues, es momento de abandonar el escenario montaña y dirigirte a “La Casita” para escuchar a JJ Thames, la mujer que podría cerrar la noche con una fiesta brutal. Con su voz carrasposa y una forma tan particular de sentir cada canción, la estadounidense llega a Córdoba luego de recorrer algunos escenarios nacionales. Con un toque de Aretha Franklin mezclado con Amy Winehouse, el show de JJ Thames puede ser una gran opción para tener una artista de alta categoría bien cerca y bajo las estrellas.

De los sonidos modernos a la canción y el perreo

Por Andrés Fundunklian

18.30, Peces Raros. La recorrida comienza bien arriba en el Escenario de Montaña, con este grupo platense encabezado por Lucio Consolo y Marco Viera. Su propuesta de sonidos electrónicos y fuerza rockera invitan al baile desprejuiciado y ese nuevo espacio metido en las Sierras será el contexto ideal durante el atardecer del domingo. La gran expectativa estará puesta en un posible cruce con Trueno, junto al que protagonizaron uno de los grandes feat de 2022 para el remix de Cicuta, el tema que abre su disco Dogma. ¿Se subirán al escenario Sur durante el show del rapero de La Boca el sábado?

Mirá También:  Tensión en el recital de la banda del Indio: prendió una bengala e hirió a una mujer

21.10, Sofía Gabanna. Ya entrada la noche, vale la pena darse una vuelta por el escenario Paraguay, para chusmear cómo será la presentación de esta joven rapera de 22 años que no es otra que la hermana de Nathy Peluso con un apellido “artístico” diferente. Aunque nació en Argentina, de muy chica Sofía se mudó con su familia a Barcelona, donde comenzó en el arte influida por su hermana. Si bien hay cierto parecido tanto físico como musical con Nathy, su amor total por el hip hop la ubica en otro lugar. Habrá que verla.

22.15, Lisandro Aristimuño. El cantautor que fue una enorme influencia para toda una generación llega por primera vez al festival. Será en el escenario Boomerang y una oportunidad para verlo en formato banda luego de un largo tiempo en el que se ha presentado en solo set. Seguramente habrá momentos intimistas para bajar un cambio, pero también pasajes en los que quedará demostrado que Aristimuño también rockea y muy bien.

23, Ca7riel y Paco Amoroso. La genial dupla tendrá a su cargo el cierre del Escenario Sur, en lo que promete ser un show bien potente, bailable y con las deformidades a las que nos tienen acostumbrados. Si hay algo que caracteriza a estos dos enormes referentes de las nuevas generaciones, es su versatilidad para plantear presentaciones siempre diferentes y atrapantes junto a su poderosa banda.

01, Ms Nina. Otra argentina, en este caso cordobesa, que emigró a España, aunque de más grande, es Jorgelina Andrea del Valle Torres, conocida por su nombre artístico y con una respetable carrera construida en Europa, que la ha llevado por escenarios y festivales de todo el mundo. Ahora tendrá la oportunidad de ser profeta en su tierra cuando tenga a su cargo el cierre del escenario Paraguay (luego está la Fiesta Katana) con su propuesta kistch y bailable. Eso sí, no esperen mucho virtuosismo y si mucho perreo.

Club La Voz: oferta para socios

Los socios de Club La Voz podrán acceder a la compra exclusiva de dos experiencias únicas más entradas de campo para el Cosquín Rock. Ambas combinan paisaje serrano, música y gastronomía.

Experiencia Non Barro. Brunch extendido, de la mano de un grupo de amigos y cocineros fuera de serie como Paula Massuh, Dante Liporace, Ezequiel Gallardo y Mariano Pierini. La experiencia también ofrece a barwoman Cecilia Ojeda.

Experiencia Vinatería. El sector propone un recorrido de vinos, una isla de coctelería y una apuesta por el café de especialidad. El espacio estará montado sobre el margen oeste del predio, mirando a las sierras y próximo al escenario de Montaña. De la mano de Le Dureau, Vinatería y Vermutería 1786.

Los interesados deberán cliquear en club.lavoz.com.ar.

Flow, transmisión exclusiva

Flow anunció que transmitirá en vivo el festival, a través de los cuatro canales exclusivos. En el canal principal, el 605, se transmitirán los shows del Escenario Norte y contenido único de Flow; en el 606, los del Escenario Sur; en el 607, los del Escenario Montaña; y en el 608, los del Escenario Paraguay. El canal principal mostrará todo el color del festival junto a los conductores Mikki Lusardi, Pauli Echeverría, Sofi Carmona, Manu Buscalia, Caio Lamberti y Flor Aquin.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *