Juan Facundo Alfonsín, acompañado por el contador municipal Gastón Gualazzini, mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Economía, del Honorable Tribunal de Cuentas y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios municipales participaron de reuniones de trabajo en la ciudad de La Plata con el Ministro de Economía provincial, Lic. Pablo López, y con el Presidente del Honorable Tribunal de Cuentas, Federico Thea, con el fin de continuar con las mejoras en la calidad de la información administrativo y contable, tanto en lo referido a la información para los vecinos como la necesaria internamente para la ejecución de las políticas públicas.

En este caso, se trató sobre la reforma del sistema RAFAM, que fuera implementado en el año 2000, y que es el sistema que utilizan todos los municipios y a través del cual se refleja la ejecución presupuestaria que, en el caso de Chascomús, se encuentra publicada en la web municipal y ha sido destacada por un organismo no gubernamental (ASAP) en su Informe de “Transparencia Fiscal de Municipios Bonaerenses”.

Atento a que, en más de la mitad de los municipios de la provincia, incluido Chascomús, no se utilizan todos los módulos de ese software (por cuestiones que tienen que ver con la falta de practicidad o por no incluir herramientas más modernas), se viene trabajando coordinadamente con el Ministerio de Economía, Tribunal de Cuentas, Municipios y Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en la actualización tanto del sistema como de la normativa RAFAM, para adaptarlo e incluir todas las posibilidades que existen con la tecnología actual.

Para este año ya se contará con nuevas herramientas para la emisión de informes más detallados y el llamado “RAFAM2” se irá implementando gradualmente.

Mirá También:  ACTO DE RECORDACIÓN POR LOS 40° AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO HISTORIÓGRAFICO DE CHASCOMÚS

Por otra parte, también mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Provincia en el mismo sentido, esto es la mejora de instrumentos informáticos que permitan realizar operaciones, tanto internas de la administración municipal como por parte de los contribuyentes, e incluso bajar los costos financieros que, dada la enorme operatoria que tiene la Municipalidad con el Banco Provincia, tienen una significancia importante.

En ese sentido, Juan Facundo Alfonsín informó que “se analizaron también otros temas relacionados a la posibilidad de mejorar los montos de otorgamiento de microcréditos a emprendedores a través de la celebración de un convenio con el banco, como así también se informó que la Municipalidad, dadas las mejoras de sus indicadores fiscales, después de muchos años, y en caso que se considere conveniente, puede acceder al crédito por parte del banco, con una mejora importante respecto al monto asignado en 2022, aunque aún no fue determinado el porcentaje”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *