• Redacción
  • BBC News Mundo

Un hombre siendo confortado por una rescatista

Fuente de la imagen, Reuters

Las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, dejaron al menos 94 muertos, decenas de desaparecidos, viviendas y calles destruidas desde la noche del martes.

Fueron las lluvias más intensas desde 1932, informó el gobernador del estado, Cláudio Castro.

El ayuntamiento declaró estado de calamidad pública ante las inundaciones y deslizamientos de tierra severos que hubo, informó BBC Brasil.

Los reportes desde esa ciudad indican que los rescatistas pasaron la noche ayudando a las familias y buscando víctimas entre los escombros.

Videos compartidos en redes sociales mostraban enormes daños, incluidos decenas de casas completamente destruidas y vehículos flotando en las calles.

«Encontré a una niña que quedó enterrada viva», le dijo Wendel Pio Lourenco, un vecino de 24 años, a la agencia AFP.

Algunas calles del centro histórico quedaron destruidas, por lo que se prohibió el tránsito.

Pie de foto,

Los deslizamientos de tierra arrasaron con numerosas casas.

«Es muy triste, la gente no puede dormir. Siguen buscando, gritando por sus seres queridos, es muy complicado, nosotros también lo sentimos», le dijo Márcia Barbosa a la BBC.

Otro vecino, Kaua Dantas, explicó: «Hace mucho tiempo nos advirtieron que iba a haber una gran tragedia, pero nunca nadie lo creyó, nadie nunca hizo caso, porque siempre días llueve mucho, mucho.

«Pero nunca había llovido tanto como ahora. Entonces, de repente, en solo cinco minutos fue suficientemente fuerte como para dar lugar a esta catástrofe aquí».

Fuente de la imagen, Reuters

El barrio Alto da Serra fue uno de los lugares más devastados.

«El gobierno de la ciudad estima que al menos 80 casas fueron golpeadas» por una avalancha en el barrio Morro da Oficina, según el portal G1.

«La Alcaldía de Petrópolis tiene todos los equipos movilizados para atender los eventos. Las personas son acogidas en los puntos de apoyo que funcionan en las escuelas de la ciudad», informó el gobierno municipal en su sitio web en Facebook.

«Ahí la población recibe el apoyo de profesionales de Asistencia Social, Educación, Salud, además de la Defensa Civil, dedicados totalmente a atender los casos con víctimas», añadió.

Fuente de la imagen, Getty Images

La semana pasada, la Secretaría de la Defensa Civil había preparado un plan de atención por el pronóstico de fuertes lluvias. Sin embargo, como no hubo el volumen de lluvia esperado, el gobierno municipal desactivó la alerta el lunes.

Pero el martes el volumen de lluvias aumentó mucho, causando grandes daños.

Autoridades en el lugar

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, y el presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, André Ceciliano, viajaron al municipio para acompañar las labores de rescate.

«Las imágenes son muy fuertes y, probablemente, amaneceremos con imágenes igual de fuertes o más fuertes. Realmente es una gran tragedia. […] Lo que vimos es una escena muy triste, prácticamente una escena de guerra», le dijo el gobernador la noche del martes a Globonoticias.

Fuente de la imagen, Getty Images

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en una visita oficial a Rusia, dijo en Twitter que hizo llamadas telefónicas a los ministros para enviar ayuda a las víctimas.

Petrópolis, que alguna vez fue la residencia de verano de un emperador brasileño, es un popular destino turístico. Pero su ubicación la hace propensa a deslizamientos de tierra.

El peor incidente ocurrió en 2011, cuando más de 900 personas murieron por los deslaves ahí y en las ciudades vecinas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *