El presidente Colombiano Iván Duque firmó la extradición de un antiguo copartidario suyo que está siendo requerido por la justicia norteamericana por delitos de narcotráfico. Se trata de Diego Fernando Pizarro, alias el alcalde, quien fue capturado en 2017 y recapturado el año pasado tras fugarse de la custodia de las autoridades.

Su extradición se hará efectiva en unas semanas pero ya fue firmada por Duque, quien durante un breve periodo de tiempo compartió militancia con él en el Centro Democrático – actual partido de Gobierno- ya que este lo avaló en 2015 para aspirar a la alcaldía de Tumaco (Nariño), cargo al que finalmente no le alcanzaron los votos para ocupar.

Durante la campaña, el entonces candidato del Centro Democrático, recibió abierto respaldo de los líderes del partido, incluyendo al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien actualmente es Senador de la República y aparte de ser uno de los fundadores de la colectividad, es el jefe máximo de la misma.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses que lo requieren, Pizarro habría incurrido en actividades delictivas de “concierto para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína”, hechos ocurridos entre 2005 y 2015, año en que fue avalado por el Centro Democrático.

El partido uribista ha reiterado que cuando otorgó el aval a Pizarro para aspirar al primer cargo de Tumaco este no tenía antecedentes judiciales y que un año después de las elecciones, cuando su situación legal empezó a complicarse, fue expulsado de la colectividad. Pizarro, además, hizo campaña durante 2016 por el Sí al plebiscito por la paz, algo a lo que el Centro Democrático se oponía férreamente.

Mirá También:  Verónica Fiorito: "Funcionamos como una caja de resonancia para crear conciencia"

El 31 de enero de 2017 Pizarro fue capturado por las autoridades colombianas, en medio de operación de la Policía denominada “Mar Azul” que logró desmantelar una organización dedicada a la comercialización y tráfico de estupefacientes -en especial cocaína- a los Estados Unidos, usando sumergibles o lanchas rápidas para transportar su cargamento.

Desde ese día y hasta el 20 de junio del mismo año, Pizarro estuvo en prisión, ya que logró fugarse de las autoridades en medio de un traslado a otra prisión. Tras este nuevo delito, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias contra él agregándole fuga de presos a su requerimiento por narcotráfico.

Pizarro regresó a custodia de las autoridades el 27 de marzo de 2019 cuando se presentó para cumplir con una condena en Colombia de 13 años de prisión.

Ahora deberá enfrentar una condena similar pero en una prisión de los Estados Unidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *