Dos sospechosos fueron detenidos esta tarde como acusados de participar de la balacera que terminó con cinco personas asesinadas, tras una discusión vecinal por el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán, informaron fuentes judiciales.

Uno de los acusados, identificado por la Justicia como Walter Escobar (40), fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde permanecía internado tras sufrir heridas en el tórax y una pierna luego del enfrentamiento.

Mientras que el otro sospechoso, cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido en su vivienda del partido de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron que ambos acusados serán indagados mañana por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.

En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó ésta noche la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, de nacionalidad paraguaya.

El hecho se registró el domingo pasado, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados delegados de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los delegados, en medio de la cual se empezaron a amenazar.

Mirá También:  Freno de un intendente PRO al cacerolazo convocado por Bullrich

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

Un vocero policial indicó que los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas, a pesar de que el terreno es de grandes dimensiones y con vegetación.

Luego de efectuar los disparos, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon.

Como consecuencia de la balacera registrada el domingo, cinco personas fueron asesinadas y ocho quedaron heridas, aunque una ya fue dada de alta.

Voceros judiciales y policiales confirmaron que los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).

Los heridos, en tanto, se encontraban internados en distintos centros de salud del partido de La Matanza.

En el hospital Paroissien se hallan, además del aprehendido Escobar David Zárate (32), baleado en la cabeza; mientras que en el Simplemente Evita son asistidos Rodrigo Arraigada (26), quien tiene una lesión en el tórax; Alex Choque (35), baleado en un brazo; Eber Bareiro (43), con un impacto en el tórax y Luis Lamas Caimán (33), con lesiones en el tórax y en un brazo.

En tanto, Edwin Soliz (34) tiene una lesión en la pierna derecha y ya fue dado de alta tras recibir las curaciones pertinentes en ese centro asistencial

Mirá También:  Coronavirus: una pyme argentina desarrolló una escafandra para  ventilación no invasiva

Los voceros agregaron que aún se encuentra internado en el Hospital Ballestrini Luis Condori (25), con lesiones en la rodilla, precisaron las fuentes.

Tras el ataque, trabajaron en el lugar efectivos de la policía de La Matanza, quienes llegaron tras haber recibido la denuncia al 911.

Voceros policiales dijeron que luego de acceder a la zona del enfrentamiento, que describieron como de muy difícil acceso, ya no se hallaban los sindicados tiradores y los heridos habían sido llevados por sus allegados a los hospitales.

También se desplazó al lugar el fiscal Arribas, quien dispuso diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido y poder dar con los agresores, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *