Julia Francese y Carlos Martins explicaron que el Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta que ataca los pulmones del ser humano.

“Esta enfermedad viral se transmite al ser humano por una especie determinada, el “ratón colilargo”, que no son los roedores presentes en las áreas urbanas. Las zonas con posibilidades de mayor riesgo son la rural y perirrural”, expresó Francese, directora de Bromatología.

Respecto del alerta epidemiológico que estableció la provincia de Buenos Aires, Martins, director de Medicina Preventiva, explicó que “esto implica, por un lado poner en alerta a los profesionales médicos para sensibilizar un diagnóstico sospechoso, y por otro lado, reforzar las medidas de prevención a la comunidad”.

En este sentido, los funcionarios de la secretaría de Salud Pública coincidieron en la importancia de atender las medidas de prevención y solicitar la colaboración de toda la comunidad en mantener el pasto corto y reforzar la higiene personal y en el hogar. “Es sumamente importante a su vez, remitirse a las fuentes oficiales de información de la Municipalidad para evitar inconvenientes”, señaló Martins haciendo referencia a un comunicado viralizado días pasado de otro distrito.

Entre las principales medidas de prevención para evitar el contacto con el roedor se encuentran:
• Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
• Después de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpiar y barrer.
• Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
• Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
• Sellar y desratizar galpones y bodegas.
• Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
• Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
• No espantar zorros, culebras y lechuzas; nos protegen de los roedores.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DEL MIÉRCOLES 12 DE ENERO

Sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, indicaron que se trata de 3 casos aislados, en Zárate, en Almirante Brown y en Escobar, y que se encuentran en permanente contacto con miembros de la región sanitaria para actualizar el estado epidemiológico regional.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *