La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a operadores de bolsa que realizaron, previo a las PASO, compras significativas en el segmento del Dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y que, según los registros del organismo, no tienen ingresos o bienes que justifiquen estas operaciones.

El gobierno estima que solo durante la última hora del viernes, dos días antes de las PASO, se llevaron a cabo operaciones superiores a los US$38 millones. Se trata de 15 casas de bolsa y más de 24 comitentes verificados electrónicamente que fueron fiscalizados por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto.

El control abarca también los movimientos de los agentes bursátiles que, a través de operaciones realizadas a su nombre conocidas como de “cartera propia”, pudieran haberse involucrado en el encubrimiento de sujetos sin capacidad económica financiera o con ingresos no declarados.

“El objetivo del organismo es impedir o disolver las maniobras utilizadas para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva”, determinó la AFIP.

NUEVAS RESTRICCIÓNES

El martes la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para las operaciones con dólar MEP y dólar “contado con liqui” al establecer un límite semanal de USD 100.000 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos tanto bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera. La modificación tendrá vigencia a partir de mañana, en base a la Resolución General 971.

Según explicó el organismo, esos USD 100.000 nominales “equivalen a 40.000 dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente, ya que el promedio por compra es de 3.000 dólares”.

Mirá También:  Axel Kicillof: "Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador"

QUÉ ES EL DÓLAR MEP

El dólar MEP, o dólar Bolsa es el tipo de cambio que se obtiene por la compra de un bono en pesos para su posterior venta en moneda norteamericana. Esta operación permite acceder a divisas de manera legal y sin los topes que tiene el dólar oficial (US$200 por persona al mes y con una decena de restricciones)

La compra de dólar MEP es una de las opciones más elegidas por los ahorristas argentinos, ya que tiene menos restricciones y su cotización es menor que el blue.

Este martes, el dólar MEP pegó un salto luego de las medidas que tomó el Gobierno y el Banco Central sobre las divisas oficiales -además del impulso del dólar blue-, tras conocerse el resultado de las elecciones

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *