Luego de que se revelara la organización del grupo paramilitar Águilas Negras, que actúa en distintas comunidades de la provincia, el Ejecutivo envió un comunicado a la prensa en el que asegura que «no avalará a ninguna asociación portando armas largas y con uniforme militar».

En las últimas horas se conoció un nuevo vídeo en el que la organización instruye a chicas y chicos con guardapolvo blanco, en ejercicios y saludos de las fuerzas armadas. Los videos difundidos por la propia organización, llevan el logo de Águilas Negras y expone la identidad de niñas y niños en edad escolar, violando su derecho a la intimidad. También muestra otra situación con jóvenes de mayor edad en la que puede observarse a dos adolescentes en medio de hombres mayores vestidos con ropas que simulan grupos comandos, recibiendo una felicitación.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Juan Cruz Miranda, la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, el director provincial de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca, y la referente de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo, se reunieron ante el accionar del grupo Águilas Negras y resolvieron realizar una presentación a la Justicia Federal, solicitando al fiscal que proceda a investigar si se estaría incurriendo en posibles delitos federales.

En este marco, Miranda aseguró que el Gobierno no avala acciones que, además de incitar a la población a la libre portación de armas de fuego, atentan contra las reglas jurídicas de convivencia en un estado de derecho.

Repudio de organizaciones

Las Organizaciones de Derechos Humanos y sociales de la Provincia, manifestaron su «más enérgico repudio y preocupación ante los hechos de público conocimiento que se suscitaron durante el acto Oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el día 2 de abril del corriente año en la localidad de El Rodeo».

Mirá También:  Mar del Plata ardió contra el tarifazo

El conunicado describe como la auto denominada “Compañía Águilas Negras NOA”, ingresó a dicho Acto Institucional marchando a paso militar y «según se pudo observar en las imágenes de amplia difusión mediática, algunos de sus integrantes portaban armas largas, vestían uniforme estilo militar, remeras negras y una bandera con la insignia de un águila negra».

El grupo con adolescentes del interior de Catamarca. 

«Los catamarqueños y el país entero estamos observando atónitos por los medios de comunicación locales y de alcance nacional, que este grupo auto denominado “cívico militar”, se presenta como un grupo solidario y “apartidario”, mientras que su principal referente, en sus redes sociales hace abierta apología a la violencia política de extrema derecha, reivindicando a los carapintadas, al operativo Independencia y subiendo fotos con referentes políticos», advierten.

«Vivimos en democracia hace 40 años luego de la más cruel dictadura cívico- eclesiástica-militar-empresarial sufrida por el Pueblo Argentino. Hoy tenemos las garantías constitucionales vigentes, cada ciudadano de nuestro querido país piensa como quiere y nadie le cercena la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de asociación. Sin embargo, si el objetivo de este grupo que dice ser una Organización no Gubernamental (ONG), que realiza acciones solidarias, es incomprensible que salgan públicamente vestidos con uniforme militar, se pinten la cara, porten armas -que dicen ser de juguete-, y que con su accionar ilegítimo intimiden a la población».

Las Organizaciones de DDHH consideran a estos hechos como «de una gravedad institucional inusitada, atento que estos hechos ponen en riesgo valores supremos de nuestro sistema democrático».

«Por los motivos expuestos, exhortamos a las autoridades judiciales a que tomen cartas en el asunto, toda vez que se podría estar en presencia de acciones ilegales perseguibles de oficio que vulneran nuestro ordenamiento jurídico y ponen en serio riesgo la Paz Social», sostienen.

Mirá También:  Previaje 3: cuándo llega la tarjeta y qué día acreditan el reintegro

Firman el comunicado, la Casa de la Memoria, Asociación de DDHH Catamarca, Delegación de Derechos Humanos Valle Viejo, La Obra, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos “APDH” Regional Catamarca, Colectiva Ex Presas Políticas, Red por el Derecho a la Identidad Catamarca, Agrupación de jubiladxs Norma Plaa, INADI Delegación Catamarca.

Normativa

El Código Penal establece en su artículo 210 bis que se impondrá reclusión o prisión de cinco a veinte años al que tome parte, cooperare o ayude a la formación o al mantenimiento de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuando la acción contribuya a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, siempre que ella reúna por lo menos dos de las siguientes características: a) Estar integrada por diez o más individuos; b) Poseer una organización militar o de tipo militar; c) Tener estructura celular; d) Disponer de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo; e) Operar en más de una de las jurisdicciones políticas del país; f) Estar compuesta por uno o más oficiales o suboficiales de las fuerzas armadas o de seguridad; g) Tener notorias conexiones con otras organizaciones similares existentes en el país o en el exterior; h) Recibir algún apoyo, ayuda o dirección de funcionarios públicos.

De igual manera, en su Artículo 211, que será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, haga señales, de voces de alarma, amenace con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos; y en su Artículo 212, que será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación.

Mirá También:  San Luis: fue a cazar jabalíes y terminó matando a su amigo de un disparo

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *