17 de enero de 2002

El 17 de enero de 2002 falleció en Madrid Camilo José Cela. El escritor español, prolífico novelista, ensayista y periodista fallecía de una insuficiencia cardíaca. Sus últimas palabras fueron «viva Iria Flavia», su localidad de nacimiento.

Nació en 1916 en un pueblo de A Coruña, Iria Flavia, aunque con tan solo nueve años se trasladó junto a su familia a Madrid. Una enfermedad le postró en un sanatorio de Guadarrama durante 1931 y 1932 donde aprovechó para cultivar una de sus pasiones, la lectura.

Aunque tuvo un breve paso por la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, abandonó la carrera para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras. Allí, influenciado por el poeta Pedro Salinas, comienza a mostrar sus primeros poemas que reciben las alabanzas de Salinas que le animan a seguir escribiendo. Después siguió creando nuevas amistades en el campo de la literatura, como Alonso Zamora Vicente, Miguel Hernández o María Zambrano. Durante la Guerra Civil terminó su primera obra, el libro de poemas Pisando la dudosa luz del día.

En los años 40 publica su primera obra, La familia de Pascual Duarte a la que siguieron La colmena, Viaje a la Alcarria y El cancionero de la Alcarria.

Esta carrera literaria meteórica le lleva en 1957 a ser elegido para ocupar el sillón de la letra Q en la Real Academia Española.

Ya consagrado como un grande de la literatura, comienza a cosechar grandes reconocimientos como el Príncipe de Asturias de las letras en 1987 o el Nobel de Literatura en 1989. En 1996 con 80 años recién cumplidos, el rey don Juan Carlos I le concede el marquesado de Iria Flavia.

Mirá También:  Se mató andando en cuatriciclo por los médanos de Villa Gesell

Con su fallecimiento se fue un genio de la literatura del siglo XX, en una España convulsa tras sufrir una guerra, una dictadura y el paso a la democracia.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *