Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte de Chile como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves

Tras la erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga en el Pacífico, las costas de Chile fueron azotadas en la tarde del sábado por un tsunami con olas de casi dos metros en la zona norte.

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, según confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

“Estos eventos son anomalías que no responden a un patrón conocido. Hasta ahora ha sido poco lo que ha sucedido, pero estamos alerta”, afirmó el almirante del SHOA Leonardo Chávez.

Imágenes difundidas a través de redes sociales muestran la llegada de fuertes oleajes a algunas playas y la destrucción de un muelle artesanal en la región de Los Ríos, al sur, donde también se sintió el tsunami.

Según explicaron las autoridades, se trata de un tsunami de grado 1. El monitoreo continuará en las próximas horas ya que hay peligro que la situación empeore en la zona de erupción.

Durante la jornada se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, que cuenta más de 6.400 kilómetros de litoral, y se decretó “alerta roja” en seis zonas concretas, en las que se estableció una cota de seguridad de 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

DOS MUERTOS EN PERÚ

También como consecuencia de la enorme erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga, dos mujeres fallecieron Perú tras ser alcanzadas por el fuerte oleaje que se desencadenó en la playa de Naylamp, cerca de la ciudad noroccidental de Lambayeque.

Mirá También:  Censo 2022: la Argentina tiene 47.327.407 de habitantes

De acuerdo al periódico Exitosa Noticias, las olas de más de dos metros arrastraron hacia mar adentro el vehículo en el que transitaban las víctimas cerca de la orilla.

En otras zonas del país también se registraron desbordamientos marítimos que provocaron daños en los negocios locales y embarcaciones. Los oleajes anómalos afectaron la costa de la provincia de Pisco, inundando las calles de la playa del Chaco, así como de las playas Lagunillas, San Andrés y La Cruz.

Por precaución, las autoridades suspendieron toda la actividad marítima en el área y colocaron sacos de arena para intentar frenar el avance del mar en las próximas horas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *