El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica rechazó la iniciativa del mandatario electo, Luis Lacalle Pou, de querer atraer a empresarios argentinos con beneficios fiscales ya que, subrayó, no quiere que en su país se radiquen «cagadores argentinos». Antes que eso el exmandatario dijo que hay que favorecer la inversión de los empresarios orientales.

Los dichos del Pepe Mujica generaron revuelo tanto de un lado del Río de la Plata como del otro. La respuesta, que muchos calificaron como un exabrupto del dirigente, tuvo lugar luego de que el próximo presidente de Uruguay, el líder del Partido Nacional, anunciara que pretende flexibilizar las regulaciones internas para atraer a empresarios argentinos.

«En vez de traer 100 mil cagadores argentinos, preocupémonos de que los nuestros inviertan acá», fue contundente Mujica, en declaraciones formuladas al diario El Observador. En ese sentido, el mandatario recordó: «Tenemos unos 24 mil millones de dólares desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?».

El referente del Frente Amplio, que ocupó la presidencia entre 2010 y 2015, subrayó que una pequeña parte de ese dinero ya alcanzaría para incentivar la economía uruguaya. Mujica no fue el único en cuestionar la idea de Lacalle Pou. La propuesta del presidente electo de Uruguay, que asumirá la presidencia el 1 de marzo luego de imponerse en las elecciones de noviembre, ya había sido cuestionada por otros dirigentes del Frente Amplio, como el presidente Tabaré Vázquez que lamentó que propongan «retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo a tratados internacionales de intercambio de información y lavado de activos».

Mirá También:  Llegó el primer afiche con el clamor "Cristina 2023"

«Sería mucho mejor para el país tener un mercado interno de seis millones de habitantes, porque sería el motor que impulsaría la economía, fundamentalmente cuando cae el negocio en el extranjero», planteó Vázquez, quien recordó que durante el gobierno de Mujica llegaron familias sirias y de Medio Oriente y que esa experiencia no funcionó.

La propuesta de Lacalle Pou consiste en “flexibilizar” la residencia legal y fiscal para extranjeros. Aseguró que el objetivo es que “lleguen miles de ciudadanos del mundo a hacer de Uruguay su casa y después a invertir». El plan del gobierno es que 100 mil argentinos se muden a la zona costera de Maldonado en un plazo de cinco años.

El presidente electo de Uruguay tiene en mente especialmente a los empresarios argentinos, tanto los grandes nombres que suelen pasar sus veranos en Punta del Este como también a los pequeños y medianos afectados por los vaivenes económicos de la Argentina.

«Yo primero voy por la familia, después de que estén las familias, van a poder traer la plata. Si tenemos seguridad pública, certezas a largo plazo, el país se va a convertir en un lugar de destino del cono sur y también del mundo», había analizado Lacalle Pou.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *