En una demostración de solidaridad y compromiso con la vida, 50 personas se acercaron el pasado jueves a la colecta de sangre «Latinoamérica unida dona sangre 2023».

Se trata de la tercera edición de la colecta de sangre simultánea en Latinoamérica, sumándose Francia, España y Portugal. El evento, estuvo organizado por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) y contó con la participación del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

La colecta logró convocar a 30 voluntarios dispuestos a ofrecer este valioso recurso de forma desinteresada, un gesto solidario que demuestra la importancia de la donación voluntaria y cómo puede marcar la diferencia en la vida de quienes lo necesitan. El resto de los donantes se sumaron a esta noble causa movidos por la necesidad de algún familiar o amigo que requería una transfusión sanguínea.

En la jornada, se realizó una evaluación médica a los potenciales donantes para asegurarse de que estuvieran en condiciones de donar. Además, se informó a los participantes sobre el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células de la médula ósea. Este registro forma parte de una red internacional y está dirigido a donantes de entre 18 y 40 años.

Cabe mencionar que, para ser parte del registro, se les extrae una pequeña muestra de la sangre a los donantes para realizar un análisis genético. El resto de la sangre donada se utiliza para tratamientos y cirugías en pacientes que la necesitaban. Los datos genéticos obtenidos se ingresaron a una base de datos, donde quedan disponibles para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN CONVOCÓ A REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA ABORDAR LA SITUACIÓN SOCIAL Y ALIMENTARIA

“Estamos muy satisfechos por la respuesta obtenida en la reciente campaña de colecta de sangre.

La convocatoria logró superar nuestras expectativas, con una gran cantidad de donantes dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan”, expresaron desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *