El economista Santiago Peña asumirá este martes como presidente de Paraguay, con el desafío de dar respuestas sobre todo en materia socioeconómica a una población con un alto índice de pobreza, pero también con la necesidad de mejorar la imagen de las instituciones y enfrentar el crecimiento de las bandas del narcotráfico.

Del oficialismo colorado, Peña tendrá la comodidad de contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso y con aliados en 15 de los 17 departamentos (provincias). Sin embargo, para retener esas ventajas deberá preservar la unidad partidaria, quebrada hace años entre los seguidores del ex presidente, titular de la fuerza y su impulsor, Horacio Cartes, y el saliente mandatario Mario Abdo Benítez.

A los 44 años, Peña buscará implementar junto a sus 17 ministros estrategias que mejoren la salud pública, la educación, la seguridad y la economía, y que atiendan a inmensos sectores empobrecidos durante las últimas décadas, sobre todos los rurales, pueblos originarios y menores.

La asunción de Peña al mando del Palacio de López marcará también la continuidad de los colorados en el Gobierno, aunque en su campaña hizo un esfuerzo en doble sentido: por un lado, para despegar de una gestión del Ejecutivo que no saldó los problemas centrales del país; y, por el otro, para procurar mostrarse como lo nuevo, pese a ser el postulante de una fuerza que gobernó los últimos 70 años con apenas una pausa de cuatro.

Ex empleado del FMI, ex director de un banco propiedad de Cartes y ex ministro de Hacienda durante la gestión del ex presidente, Peña hizo campaña bajo el lema «Paraguay va a estar mejor” y hoy, en medio de las primeras reuniones con figuras internacionales llegadas para los actos, insistió con la idea: “Tenemos que convencernos de que Paraguay es un país rico y poderoso”.

Mirá También:  La Libertad Avanza en estado de máxima confusión

Y prometió: “Vamos a alcanzar un nivel de desarrollo que mucha gente no se imagina”. Contará con cinco años para mostrarlo.

En el plano internacional, el nuevo mandatario tendrá también una agenda cargada: llega al cargo mientras el Mercosur cruje por la posturas en favor de una apertura -que él mismo respaldó- y en plenas negociaciones de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Y tiene abierto un frente con Estados Unidos, por la posibilidad de que Washington pida la extradición de Cartes, al que declaró “significativamente corrupto” el año pasado.

Alberto Fernández, Lula y otras presencias

Para la ceremonia de este martes se espera la presencia de delegaciones de unos 100 países, cinco presidentes y tres vicepresidentes.

En ese sentido, estarán todos los socios del Mercosur: el argentino Alberto Fernández; el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el uruguayo Luis Lacalle Pou, junto a sus pares de Chile, Gabriel Boric y Bolivia, Luis Arce.

También estarán el rey de España, Felipe VI; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; y los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y William Lai Ching-Te, de Taiwán, varios de ellos llegados ya a Asunción.

Por Estados Unidos estarán la secretaria del Departamento del Interior, Deb Haaland; la congresista Norma Torres; y el embajador ante la OEA, Francisco Mora.

Paraguay: Alberto Fernández estará en la asunción de Santiago Peña.

Paraguay: Alberto Fernández estará en la asunción de Santiago Peña.

El electo mandatario encadenó este lunes una extensa serie de reuniones con los visitantes, entre vellos con los titulares del BID, Ilan Goldfajn, y de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

Mirá También:  Maximiliano Pullaro es el gobernador electo de Santa Fe

Peña tomará el juramento oficial a su gabinete de ministros y dará su discurso inaugural -”será un discurso conciliador, de unidad”, anticipó- y luego recibirá el saludo de los jefes de las delegaciones oficiales, antes de ofrecer a los visitantes un almuerzo en la residencia presidencial.

Habrá luego un desfile militar y policial en la costanera de la capital y a la noche se realizará un espectáculo artístico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *