Con un 99,70% de los votos escrutados, Maximiliano Pullaro, ganador en las PASO y representante de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones generales realizadas este domingo en la Provincia de Santa Fe, con un 58,40% de los sufragios.

«Sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, de sus dolores, pero también de los sueños, las ilusiones que tiene el pueblo de la provincia. Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, es el campo, la industria, el comercio, una provincia de trabajo que va a salir adelante», remarcó el electo gobernador.

Lo siguió el peronista Marcelo Lewandowski con el 30,86% de los sufragios. En tanto, Edelvino Bodoira de Viva La Libertad, obtuvo 6,48% y la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana, consiguió el 4,26 %.

El 4,72% de los votos fueron emitidos en blanco.

La coalición que agrupa a la UCR, al PRO y a un sector del socialismo ratificó el favoritismo que había mostrado las PASO y el gobernador electo celebró la victoria en público junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

«Esta elección entierra al kirchnerismo en Santa Fe», dijo la candidata presidencial por Juntos por el Cambio.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández felicitó a Pullaro por el triunfo.

«Las santafesinas y santafesinos eligieron a su nuevo gobernador. Felicito a Maxi Pullaro por esta elección y deseo el mejor futuro para toda la provincia de Santa Fe», escribió el mandatario por sus redes sociales.

En tanto, el exmandatario Mauricio Macri saludó también a Pullaro por la misma red social.

Mirá También:  Desarrollo con perspectiva de género

«Hoy los santafesinos se expresaron a favor del país con orden, seguridad y oportunidades de progresar a través del trabajo y del esfuerzo que proponen Maxi y Patricia. Ahora a trabajar por todos ellos», señaló.

En la categoría diputados provinciales, Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvo el triunfo a través de Clara García, aunque con menor margen, por encima de las listas encabezadas por el actual gobernador Omar Perotti y de la legisladora Amalia Granata, de Unite por la Libertad.

Computadas el 99,70% de las mesas, la fórmula de Pullaro y Gisela Scaglia alcanzó 1.923.490 votos (58,40%), seguido por la de Lewandowski y Silvina Frana, que sumó adhesiones 540.866 (30,86%), en tanto en tercer lugar se ubicó la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez, de Viva la Libertad, con 113.453 votos (6,47%), y en cuarto peldaño la de Carla Deiana y Mauricio Acosta, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, con 74.725 sufragios (4,26%).

En el Senado provincial, que no tendrá mujeres en su nueva conformación, desde diciembre el oficialismo ocupará 13 de las 19 bancas, en tanto el peronismo se quedó con apenas 5 representantes departamentales y Unite por la Libertad con el que completa el cuerpo.

En tanto, en la categoría de Diputados, la lista de Clara García se alzaba con el triunfo, que como establece la Constitución provincial le garantiza al menos 28 de las 50 bancas, al lograr 570.280 votos y un 33,05%, con el 99,67% de las mesas escrutadas.

En segundo término se ubicó la lista encabezada por Perotti, que logró 480.892 sufragios (27,87%), mientras que el tercer lugar era para la nómina de Amalia Granata, de Unite por la Libertad y la Dignidad, que sumó 343.727 votos (19,92%).

Mirá También:  Bolivia: ya son 51 los detenidos por provocar incendios forestales

La victoria de Pullaro representa un dato histórico, ya que se trata del regreso de un dirigente radical al sillón del Brigadier López después de casi 60 años, ya que el último mandatario de esa extracción fue Aldo Tessio, quien gobernó entre 1963 y 1966, hasta el golpe del dictador Juan Carlos Onganía.

En cuanto al porcentaje de concurrencia, el secretario electoral Pablo Ayala indicó que la proyección estimada era del 70%, lo que implica un aumento respecto de las PASO del 16 de julio, cuando fue del 62%, y también de las generales de 2019, cuando llegó al 72% el día de la elección de Perotti.

Santa Fe, tercer distrito electoral del país con un padrón de 2,8 millones de personas, eligió además la conformación completa de ambas Cámaras legislativas y 50 intendentes, entre ellos Rosario y Santa Fe, las ciudades más pobladas del distrito.

En Rosario, en una ajustada elección, el actual intendente Pablo Javkin se alzó con un segundo mandato por escaso margen sobre el postulante Juan Monteverde, del frente Juntos Avancemos.

Computadas el 99,70% de las mesas, Javkin obtuvo 241.848 votos (51,74%), en tanto Monteverde recibió 225.597 adhesiones (48,26%).

En tanto, en la capital de la provincia, el médico Juan Pablo Poletti obtuvo una holgada victoria sobre Ignacio Martínez Kerz, quien representando al peronismo quedaba en la segunda colocación.

Con el 99,58% de las mesas escrutadas, Poletti logró 128.960 votos (66,52%), mientras que Ignacio Martínez Kerz, del peronismo, consiguió 39.779 sufragios (20,52%).

En cuanto al Senado provincial, Unidos para Cambiar Santa Fe se aseguró la mayoría, ya que obtuvo 13 de las 19 bancas, en tanto el peronista Juntos Avancemos se quedó con 5 y el espacio Unite por la Libertad con la restante.

Mirá También:  El 83% de la población de Nagorno Karabaj huyó a Armenia

De esta manera, el gobernador Pullaro tendrá en la Cámara alta a Pablo Verdecchia (departamento Belgrano), Germán Giacomino (Constitución), Germán Baumgartner (Garay), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo) y Paco Garibaldi (La Capital).

También ocuparán bancas oficialistas Ciro Seisas (departamento Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Leo Diana (San Jerónimo), Rodrigo Borla (San Justo) y Esteban Motta (San Martín).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *