El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio volvió a insistir en que la Cámara baja sesione de manera presencial, al tiempo que relegan la posibilidad de hacerlo de manera virtual “solo en caso de fuerza mayor”.  

En una extensa carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los titulares de los bloques que conforman la alianza opositora reclamaron que funcione la comisión bicameral de Trámite Legislativo para “ejercer el control” de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Covid-19, y que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, rinda el informe de gestión al Parlamento. 

Además, exigieronr que el Ejecutivo responda 79 pedidos de informe relacionados con la pandemia que solicitaron sus legisladores, a pesar que ya nueve ministros expusieron y respondieron preguntas en videoconferencias ante las comisiones legislativas de la Cámara baja y del Senado.

En el Frente de Todos, prefirieron no responder públicamente al reclamo opositor. Los esfuerzos del oficialismo están concentrados en garantizar todas las medidas técnicas y legales para que el Congreso sesione de manera virtual. Entonces, allí la prioridad será el impuesto extraordinario a las grandes riquezas. Un proyecto que tiene el aval del Gobierno pero que “todavía no está cerrado”. El jefe de la bancada de diputados, Máximo Kirchner, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, ya trabajan en los detalles y el trazo fino de la iniciativa que busca generar recursos –estimados en 3 mil millones de dólares– para que el Estado afronte los problemas económicos que provoca el coronavirus.

Mirá También:  La Provincia de Buenos Aires lanzó una escuela de derechos humanos

“Es cierto que, en la Cámara de Diputados, por una cuestión sanitaria, no podíamos estar pegados 257 diputados. Hoy hemos estado trabajando mucho para ver si podemos sesionar virtualmente, pero si no se pudiera yo tengo mi opinión de que se busque un teatro o un estadio, para que no estén los diputados pegados unos con otros; es fundamental darle visibilidad al Parlamento”, insistió el jefe del interbloque de Juntos por Cambio, Mario Negri, en declaraciones radiales.

De todas maneras, Negri (UCR) junto a Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC), le pidieron recaudos a Massa para sesionar virtualmente. “Sabemos que la adopción de un sistema electrónico o telemático para la realización de la sesión implicará sin dudas contar con la tecnología -tanto el software como el hardware- adecuada, certificada, auditada y monitoreada para garantizar la integridad del sistema, la conectividad sin interrupciones, la identificación remota de los legisladores, el uso de la palabra y demás prescripciones reglamentarias para el desarrollo de la sesión y las votaciones en general y en particular”, dijeron en  la carta enviada al titular de la Cámara baja. 

En tanto, diputados y senadores opositores salieron a cuestionar el pedido de la vicepresidente y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para que la Corte Suprema de Justicia avale las sesiones no presenciales, porque “se trata de una decisión que debe tomar del Congreso”. Pero no hubo ninguna referencia a los antecedentes con los que opositores y sectores concentrados judicializaron y frenaron la implementación de leyes aprobadas por el Parlamento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *