El departamento de Estados condenó el sábado la detención en Venezuela de un tío del líder opositor Juan Guaidó y dijo que los cargos en su contra son “absurdos”. “Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación”, dijo en un nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado.

Márquez fue detenido el martes en el aeropuerto que sirve a Caracas cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países, incluido Estados Unidos, planeada para sumar apoyos contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Estados Unidos es uno del medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interno luego que la reelección de Maduro en 2018 fue denunciada como fraudulenta.

La nota estadounidense del sábado tuvo un lenguaje inusualmente fuerte. “Los absurdos cargos que han sido presentados ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos socios”, dice el texto.

Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido. Autoridades portuguesas dijeron que eso es imposible. “Fabricar pruebas para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente, son una herramienta común del ilegítimo antiguo régimen de Maduro”, dice la nota estadounidense.

«Estas infames acciones del antiguo régimen de Maduro -detener civiles inocentes e inventar cargos falsos- son tristemente típicas», afirma el texto y acusa a Maduro y sus funcionarios de «prácticas mafiosas».

Guaidó fue autorizado a salir del aeropuerto el martes a pesar de que había salido de Venezuela transgrediendo una prohibición de viajar que le impuso el gobierno. Guaidó tildó de «secuestro» el tratamiento que recibió su tío.

Mirá También:  Escándalo en el deporte de los Estados Unidos: cuatro jugadores de baloncesto atacaron a golpes a su entrenador

“Lo hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, por lo que le ocurra a Juan José Márquez; un hombre honesto y valiente”, tuiteó Guaidó el miércoles.

Durante su viaje de tres semanas, Guaidó se reunió con líderes de Gran Bretaña, Francia y Gran Bretaña y fue invitado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump a su discurso sobre el estado de la Nación en el Congreso en donde fue ovacionado.

Este sábado, Guaidó, le envió un emotivo mensaje a su tío. En el texto, el político opositor recordó a su familia y en especial a Juan José Márquez, quien permanece recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Sé que en cada casa venezolana hay una fotografía similar, con una familia unida y feliz, en la humildad de un hogar honesto«, comienza el escrito Guaidó. Y sigue: “Aquí está mi abuelo, el Capitán de Navío Juan Bautista Márquez Moreno, rodeado por el amor de nosotros, sus nietos, y de uno de sus hijos: mi tío Juan José Márquez, Cheché, que hoy está de cumpleaños y lo vive estando secuestrado por la dictadura”.

“El mundo entero sabe que en Venezuela hay más de 380 familias que viven la indignación que hoy vive la mía. Una familia por cada preso político a la que se suman amistades, los vecinos, nuestra gente. Es la familia de Roberto Marrero. Es la familia de Juan Requesens. Es cada una de esas familias”, enfatizó.

Luego habló del caso de su familiar: “A mi tío lo acusan de un imposible, de un absurdo, de una farsa increíble, incluso para quienes la tramaron. Quienes están obedeciendo siguen la soberbia de alguien que está solo y sin ningún respaldo o interlocución con el mundo. Los que siguen a la dictadura pueden terminar presos por criminales, porque en ningún lugar del mundo podrán esconder la sangre que les llena las manos seguir órdenes que violan los derechos humanos”.

Mirá También:  Mate seguro, mate gratuito, con un dron sencillito

Con información de EFE y AFP

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *