El “Paquete de Urgencia Económica” presentado este martes por el ministro de Economía Luis Caputo, que devaluó el tipo de cambio oficial un 54%, a $800, y subió el impuesto PAIS a las importaciones del 7,5% al 17,5%, encareciendo el dólar para compras en el exterior. Como consecuencia, hoy distintos comercios empezaron a recibir listas de precios con aumentos que parten del 20%.

Este miércoles almaceneros recibieron nuevas listas de empresas que producen endulzantes, café instantáneo y chocolate en polvo con aumentos de precios del orden del 35%.

En la mayoría de los comercios la remarcación de precios es constante desde hace semanas, pero el impacto de las medidas económicas hizo que el incremento sea aun mayor.

Entre los productos más necesarios, el aceite, por ejemplo, tuvo un fuerte aumento: el litro que la semana pasada se vendía a 1200 pesos, hoy cuesta 2600.

En cuanto a la carne, si bien se mantiene el asado de oferta en el supermercado a 3300 pesos, el resto de los principales cortes como vacío, peceto,y bife angosto, superan ampliamente los 7000 pesos (algunos ya pasaron la barrera de los 8000). La carne picada en tanto pasó de 2500 pesos a 5800. En cuanto al pollo, el precio trepó a los 1500 pesos el kilo .

Otro de los productos más consumidos por la población es la yerba, cuyo precio tuvo un incremento del 100% en algunos comercios. El kilo paso de 2000 a 3200 pesos de una de las marcas más reconocidas.

Por su parte, el queso cremoso tuvo una variación del 75%, pasó de 3100 pesos a 5600. La azúcar tuvo un

Mirá También:  VENCIMIENTO DE TASAS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES AL MES DE ENERO DE 2020

La leche saltó 12,6% y el pan envasado 10,1% (entre los supermercados dicen que el mayor fabricante mandó una lista con aumentos del 80%). Los fideos aumentaron 10%. Los derivados del trigo subieron además por el fin del fideicomiso que mantenía los precios pisados.

Las frutas marcaron una suba de 2,3% impulsadas por el incremento en los cítricos (7%). Las verduras, por su parte, registraron un aumento de 4,1%. La Papa blanca pasó de 750 pesos a 1100.

En promedio, en diciembre los precios de los alimentos acumulan un incremento de 17,1% mensual. »

Como el presidente Javier Milei anticipó que durante su gestión no habrá controles de precios, los valores de las góndolas de los supermercados se equipararían con los que hay en almacenes y autoservicios chinos, adonde no se aplicada ese programa oficial.

También Milei anticipó que la inflación trepará a entre 20% y 40% mensual durante los próximos meses, con impulso de los precios de loa alimentos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *