La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Municipal con la presencia del intendente Javier Gastón

En horas del mediodía de este jueves 14 de noviembre, en el Hall del Palacio Municipal, se llevó a cabo el Acto homenaje al coronel Ambrosio Crámer, un verdadero héroe de las guerras de independencia de Chile y Argentina.

Se encontraban presentes el Intendente de Chascomús Javier Gastón, junto al presidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile, Sr. Patrick Puigmal, el secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli, el Presidente de la Junta de historia de San Luis, Raúl Fourcade; el historiador de la Universidad de Tucumán, Facundo Nanni; el historiador de la Universidad de Sa Marcos Lima, Jorge Luis Castro, y el Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Chascomús, Sr. Roberto Galán.

Se dio inicio al acto entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Himno Nacional de Francia.

En honor a la memoria del coronel Ambrosio Crámer, se realizó un minuto de silencio acompañado en trompeta por el soldado voluntario Dylan Aramayo, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 “Coronel Conde”.

Seguidamente, se escucharon las palabras de nuestro vecino Roberto Galán, del presidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile, Sr. Patrick Puigmal, y del intendente municipal Javier Gastón.

Cada uno de los oradores dio cuenta de la vida y legado de Ambrosio Crámer, nacido en París en 1792, quien se unió a los ejércitos napoleónicos a los 14 años y participó en la Guerra de la Independencia Española.

Luego de la derrota de Napoleón en Waterloo, Crámer se trasladó a Sudamérica y se sumó a la lucha por la independencia de Argentina.

Mirá También:  INSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LOS NUEVOS TALLERES DE ORIENTACIÓN LABORAL

Su valentía y habilidades militares llamaron la atención del director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, quien lo nombró Sargento Mayor del 1º Batallón de Cazadores de los Andes.

Crámer jugó un papel clave en la Batalla de Chacabuco. También participó en la Campaña del Desierto y fue edecán del general Manuel Belgrano

Su compromiso con la causa republicana lo llevó a unirse a los Libres del Sur, un grupo que se opuso al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Trágicamente, Ambrosio Crámer murió en combate el 7 de noviembre de 1839, en Chascomús.

Su legado es un recordatorio de la importancia de la valentía, la lealtad y la lucha por la libertad.

Asimismo, se hizo propicia la ocasión para conmemorar la participación de más de 200 napoleónicos en Argentina con roles militares y civiles.

Nuestra ciudad es parte de la Ruta de los Napoleónicos, la cual agrupa hoy 14 ciudades chilenas y 6 ciudades argentinas: Mendoza, San Luis, Tucumán, Buenos Aires, Ciudad Brandsen y Chascomús.

Es por ello que, en este acto, la Fundación de los Napoleónicos de Chile, representada por su presidente Sr. Patrick Puigmal, en un gesto que refuerza la conexión histórica entre Francia y Argentina, donó una Placa de Bronce en honor al coronel Ambrosio Crámer, financiada por el Departamento de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Defensa de Francia.

Placa conmemorativa que se descubrió al finalizar el acto, en el hall del Palacio Municipal, con la participación del presidente de la Fundación de los Napoleónicos de Chile, Patrick Puigmal, Roberto Galán y el intendente Javier Gastón.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *