Page Loader

El cerebro humano, víctima del cambio climático: qué reveló un estudio

El científico Jeff Morgan Stibel, miembro del Museo de Historia Natural de Californiadescubrió hace poco un dato interesante sobre la genética humana. Habiendo hecho un análisis completo con más de 200 muestras fósiles de los últimos 50.000 años, reveló que existe una relación entre el cambio climático y el tamaño del cerebro humano.

Stibel analizó, concretamente, los fósiles de 298 especímenes junto con registros naturales de temperaturahumedad precipitaciones globales. Su objetivo fue comprender si existía un impacto de los cambios ambientales dentro del sistema neurológico, y consiguientemente en el comportamiento humano. Finalmente encontró la respuesta que buscaba: el cambio del clima redujo gradualmente las dimensiones físicas del sistema nervioso central. No conforme con eso, se dedicó a hallar las causas del fenómeno.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Los científicos dividieron a los fósiles en cuatro grupos específicos, en función de su edad: de hasta 100 años5.000 años10.000 años y 15.000 años. A partir de éstas muestras, compararon a cada espécimen con los cambios observados en las muestras, con cuatro registros climáticos diferentes.

«Dadas las recientes tendencias de calentamiento global, es fundamental comprender el impacto del cambio climático, si lo hay, en el tamaño del cerebro humano y, en última instancia, en el comportamiento humano», sostuvo Stibel en el artículo que publicó al final del estudio.

El clima no es el único factor

El estudio llegó a la conclusión de que, en la medida en que las temperaturas fueron aumentando, el tamaño medio del cerebro disminuyó significativamente. No obstante, este proceso se produjo a lo largo de múltiples generaciones y requirió de miles de años.

Mirá También:  La visita del presidente chino a Kim una semana antes del G-20

En particular, el tamaño del cerebro humano se redujo en un 10,7% durante el período de calentamiento del Holoceno. El estudio reveló que, los niveles de humedad y las precipitaciones también parecen influir en el crecimiento del cerebro, aunque «en menor medida que la temperatura», según el estudio.

Si bien Stibel llegó a la conclusión de que existe un vínculo entre el cambio climático y el tamaño del cerebro humano, reconoce que también otros factores influyen en este fenómeno, tales como el ecosistema, la cultura o la tecnología.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Click to Hide Advanced Floating Content
Avisos Dic2023 Fixed