Un diputado de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para crear la figura del Defensor Docente, una persona que tendría como prioridad asistir a los maestros ante situaciones de acoso, intimidación o violencia en las escuelas.

«Planteamos una asistencia y representación de docentes, maestros y profesores que recurren a abogados particulares ante determinadas situaciones. En provincias como Mendoza sistemas similares funcionan», dijo en diálogo con Radio Provincia el legislador radical Emiliano Balbín, autor de la iniciativa; y agregó: «Tomamos contacto con otras fuerzas políticas, algunos están de acuerdo y otros no».

Según explicó, el proyecto promueve «la mediación en el ámbito escolar para que determinadas situaciones conflictivas no lleguen a la Justicia. Lo que busca es que la figura del Defensor tome intervención en casos que puedan suscitarse con alumnos, padres, directivos o entre colegas, dando asistencia gratuita a los maestros e intentando solucionar las desavenencias, cuando ello sea posible.

El texto, que ya fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, prevé que el docente pueda ser asistido y representado gratuitamente por un abogado provisto por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires ante una denuncia criminal o constituirse como querellante particular en aquellos supuestos o causas judiciales que se originen en actos de violencia en el ámbito educativo.

«Las consecuencias de las situaciones de acoso y violencia afectan a la persona, pero también reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación», fundamentó Balbín al respecto. Según establece el proyecto, la cartera educativa provincial deberá «adaptar sus guías, protocolos y normas, vinculadas con esta materia a las disposiciones de la presente ley, con la debida intervención en lo pertinente, del Ministerio Público, a fin de garantizar la correcta aplicación».

Mirá También:  Asaltaron brutalmente a un reconocido "arbolito" de La Plata y su perro salió a defenderlo

«Se trata de medidas que, de acuerdo con las circunstancias a las que hacemos frente, es necesario tomar. Debemos, como sociedad, defender la cultura de respeto, adaptada al momento actual, aspecto fundamental de la educación en la que todos tenemos una parte de responsabilidad, desde los funcionarios hasta los padres de los alumnos», cerró el legislador de la oposición.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *