Los bancos comenzaron a bloquear cuentas de clientes

Los cupos para comprar dólares al tipo de cambio oficial más el recargo son de 200 dólares por persona y no son transferibles. Lo que había comenzado a pasar en las últimas semanas es que algunos individuos recibieron varias transferencias de dinero en su cuenta dólares desde otras cuentas en los que no había un historial previo. 
Las entidades bancarias comenzaron a bloquear cuentas de homebanking de clientes con operaciones sospechosas por compra de dólares por encima de los montos autorizados. Se trata de cuentas en las que se reportaron movimientos poco transparentes de ingresos de divisas sin una justificación hasta el momento de los clientes de las entidades.Los cupos para comprar dólares al tipo de cambio oficial más el recargo son de 200 dólares por persona y no son transferibles. Lo que había comenzado a pasar en las últimas semanas es que algunos individuos recibieron varias transferencias de dinero en su cuenta dólares desde otras cuentas en los que no había un historial previo. El bloqueo se limita al uso online de la cuenta y se mantiene el retiro por ventanilla.

Las entidades bancarias habían notificado a sus clientes sobre los riesgos de usar el cupo de compra de divisas oficiales de otros individuos y ahora dieron un nuevo paso bloqueando cuentas de clientes que registraron movimientos inusuales. Los clientes con cuentas inhabilitadas no podrán reutilizarlas hasta que justifiquen sus movimientos.

En los bancos tienen distintas estrategias para observar operaciones sospechosas. La más simple es limitar el uso de las cuentas en donde hubo transacciones fuera de lo común.

Mirá También:  Coronavirus: Johnson & Johnson inicia la fase 3 de su vacuna, que se probará en la Argentina

Si un usuario registra todos los meses uno o dos flujos de dinero en su cuenta, y ahora esas transacciones en monto o en número registran un aumento considerable, existen motivos para poder sospechar que la cuenta registra operaciones poco transparentes. Los bancos tienen la obligación de reportarlo y evitar maniobras opacas de sus clientes.

En las redes sociales algunos clientes se quejaron de haber recibido un bloqueo de sus cuentas a pesa de haber hecho únicamente operaciones entre miembros de la misma familia.

Para volver a disponer de la cuenta el cliente debe justificar las operaciones a través de un formulario disponible en los portales web de cada entidad. Según el caso, la situación puede o no seguir curso y elevarse a la Unidad de Información Financiera (UIF).

La práctica de los coleros en las casas de cambio del mercado existió cada vez que hubo controles cambiarios y brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. La cuarentena redujo la posibilidad de hacerlo físicamente sin limitar su práctica por internet. Los coleros digitales hacen uso de sus cupos de compra de 200 dólares para un tercero.

El Banco Francés es una de las entidades grandes del mercado financiero que avanzó en el bloqueo de cuentas. Lo mismo había hecho otras entidades que operan principalmente en forma digital. Por ejemplo Rebanking a inicio de julio de 2020 anunció el cierre de algunas cuentas.

Una agencia de cambio de criptomonedas también se sumó al freno de las operaciones para evitar maniobras sospechosas. Se trata de Buenbit, la cual se dedica a comercializar monedas digitales en pesos y dólares. Desde esta entidad anunciaron que no permitirán a los usuarios argentinos seguir con la operatoria desde sus cuentas en moneda extranjera.

Mirá También:  Durante el aislamiento hay un femicidio cada 24 horas

“En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas”, comunicó Buenbit a sus clientes, al tiempo que anunció que a partir de este martes a las 23:59 dejarán de recibir depósitos en dólares y suspenderán el servicio de compra y venta de criptomonedas con moneda extranjera.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *