El dólar blue y sus variantes financieras volvieron a subir esta semana, ampliando la brecha con el oficial. También cayó la cotización de los bonos en dólares de la Argentina, la de las acciones de las empresas que operan en Wall Street y el riesgo país superó los 2.100 puntos básicos, el nivel más alto desde la reestructuración de la deuda.

En ese contexto financiero adverso para el Gobierno de Alberto Fernández, el Indec dio a conocer ayer el dato que complica más que ningún otro a cualquiera que esté sentado en la Casa Rosada: la inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC Nivel Nacional) marcó 5,1% en mayo, una tasa mensual que, si bien es levemente más baja que los valores de marzo y abril (6,7% y 6%, respectivamente), sigue empujando las mediciones anuales a porcentajes récord en 30 años.

Precisamente, la inflación interanual, es decir, medida de mayo de 2021 a mayo de 2022, lo que los economistas llaman “la velocidad de los precios”, trepó hasta el 60,7%, el dato más alto desde enero de 1992.

En aquel momento, el país venía saliendo de la hiperinflación alfonsinista y el índice interanual marcaba 76%. Si la suba de precios mensual se mantiene en el 5% en los siete meses que quedan de este año, aquella tasa de comienzos de la década de 1990 también quedará sepultada.

La inflación no gana elecciones

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a recalcar que “la inflación es el principal problema que tiene actualmente la Argentina”, aclarando que es un “mal global” y que “no se resuelve en cinco minutos”.

Mirá También:  Múltiples choques, heridos y caos por accidentes de tránsito en La Plata

Todo es cierto, el tema es que la inflación alta hace perder elecciones a los que están en el poder, no importa el signo político.

No es solamente una expresión. En las últimas cuatro elecciones nacionales, contando Paso y Generales, la suba de precios interanual superaba el 50% en el mes de las votaciones y, en todas, el oficialismo perdió. Mauricio Macri en agosto y octubre de 2019 y Fernández en septiembre y noviembre del 2021.

Si bien falta un año para el próximo proceso electoral, el techo inflacionario es tan alto que preocupa; y la alianza en el Gobierno lo sabe.

La ropa subió 70% en 12 meses en Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)
La ropa subió 70% en 12 meses en Córdoba. (Pedro Castillo / La Voz)

En 2022, sólo en los primeros cinco meses, la inflación ya acaricia el 30% (29,3% exactamente), está a tres puntos de llegar a lo que Guzmán había previsto en la fallida Ley de Presupuesto 2022.

Para peor, nada indica que la desaceleración que se advierte en los últimos 60 días vaya a ser pronunciada.

Más aún si se tiene en cuenta que en los meses que restan comenzarán a impactar en el IPC las últimas subas de tarifas (gas y energía eléctrica), la aceleración del dólar oficial y la reciente apertura de la brecha con el blue.

Controles sin control

En los datos del mes pasado, no se ve aún ningún impacto de la salida de Roberto Feletti y el reemplazo por Guillermo Hang al frente de la Secretaría de Comercio Interior, que a su vez pasó a estar bajo la órbita de Guzmán en Economía.

Evidentemente, las medidas de controles de precios no dieron resultado en el contexto de lo que a simple vista se advierte como un plan desorganizado toman cada vez más distancia de otra frase recurrente de Guzmán: “La inflación se resuelve anclando expectativas”.

Mirá También:  Fallece Camilo José Cela

Respecto de los controles, el economista José María Rinaldi entiende que el gran problema es que la Argentina no cuenta con mecanismos regulatorios que funcionen. “(Axel) Kicillof (gobernador de Buenos Aires) dijo que tiene nueve inspectores para Precios Cuidados; es decir, está el plan, pero no hay quién lo lleve adelante; con las tarifas pasa lo mismo, no hay entes regulatorios serios”.

Para Rinaldi, la inflación “es el talón de Aquiles del Gobierno nacional” porque condiciona los tres ejes de su política económica.

“Impacta en que aplique un tipo de cambio competitivo que permita prender el motor de la exportación. Envilece el consumo del Gobierno a través del gasto público. Y, lo más importante, no se sostiene la gran turbina que quieren encender, que es la del consumo privado, porque el salario no le puede ganar a la inflación”, dijo.

Inflación de junio 2022: no se frena

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo que “los alimentos siguen incrementando su precio en junio a un ritmo similar o mayor al de mayo”.

La suba promedio de los precios del mes pasado para la entidad que agrupa a los almaceneros de la provincia marcó 5,85%, apenas por encima del dato del Indec (5,1%) y del IPC de Córdoba, que fue del 5%.

“Todos los alimentos, sin excepción continúan moviéndose a la suba al menos, una vez por semana”, agregó la dirigente.

Según dijo Ruiz, para peor, se acentuó la escasez de aceite. “No se consigue y para lo poco que se encuentra, ya no hay precio de referencia”, apuntó.

Mirá También:  Se multiplicaron los repudios a la decisión de la ministra Soledad Acuña de cerrar nocturnas

Según el último cálculo de la consultora EcoGo para la primera quincena de junio, la inflación de junio se ubicaría en 5,1%, en línea con la de mayo. “Este aumento se verá impulsado por subas en tarifas de gas (entre 18,5% y 25%) y luz (16,5%), prepagas (10%) y colegios en Buenos Aires (8%)”, dicen desde el instituto que conduce la economista Marina Dal Poggetto.

La inflación de mayo en Córdoba fue del 5%.

  • Alimentos y bebidas. Los alimentos para consumir en el hogar subieron 5,01% y las bebidas en general, 5,88%.
  • Ropa. La indumentaria y el calzado aumentaron en mayo 5,48%. En los últimos 12 meses, 70,7%.
  • Gas. El gas natural subió 5,6% en mayo en Córdoba, y apenas 13,7% en 12 meses. Se viene un aumento en junio.
  • Salud. Los productos y servicios vinculados a la salud treparon 5,7%. Los medicamentos, 6,14%.
  • Agua. La Dirección de Estadísticas de la Provincia relevó una suba del 15,4% en mayo en el servicio de agua potable.
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *