Es sabido que los vecinos de La Plata tienen una fuerte identificación con los barrios y localidades en las que viven y suelen estar orgullosos de algunas características únicas de cada una de ellas, tal y como sucede, por ejemplo, con el monolito de ingreso a Los Hornos o la vieja Estación Provincial en Meridiano V y como, hasta ahora, ocurría con el emblemático arco de ingreso al centro de City Bell. El histórico cartel fue removido para ser restaurado, pero lo cierto es que la Comuna optó por una renovación completa y el nuevo diseño generó una fuerte controversia no solo en la zona norte platense sino en toda la ciudad.

La decisión de dejar atrás el histórico cartel de mosaicos fue impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación a cargo Martiniano Ferrer Picado y generó un rechazo casi generalizado entre frentistas y comerciantes de la zona.

Tras haberse dado a conocer el nuevo cartel, los lectores de 0221.com.ar mostraron su disgusto en las redes sociales y, de acuerdo con la encuesta realizada por este sitio, siete de cada diez aseguraron que les gustaba más el que fue removido. Ese arco fue inaugurado en el centenario de la localidad y estaba formado por mosaicos dispuestos de tal modo que formaban con colores el nombre del barrio y a la vez se hacía referencia tanto a las dos fechas que comprendían ese periodo.

En las últimas horas y en medio de los festejos por un nuevo aniversario del barrio, el área que conduce Ferrer Picado sorprendió a todos con un cartel completamente nuevo y la controversia no tardó en llegar. «Sacaron un arco con estilo art nouveau muy bello, para hacer eso, sin despreciar el trabajo de los artista podrían haber hecho algo mejor», sostuvo uno de los seguidores de este medio en Instagram, donde la compulsa cosechó un multitudinario rechazo y muchos dejaron ver con claridad su preferencia por el diseño previo que se decidió remover.

Mirá También:  "Pegale un tiro que es rati": torturaron a un policía en un feroz robo en La Plata

Algunos de los frentistas incluso apuntaron contra el mensaje implícito en la obra realizada por el colectivo artístico «Overol» ya que, según se informó, el arco representa lo que para ellos es la ciudad: «Un lugar idílico en el que las personas pueden transitar su vida de manera agradable». De esta manera, de acuerdo con el Municipio, la imagen se construye no sólo a partir de la representación de la familia, sino también de la vida al aire libre en contacto con la naturaleza y, según se indicó, con un mensaje claro con «el amor como la premisa de la vida y el disfrute del tiempo en relación con los hábitos de la vida sana».

Esas ideas tampoco cayeron nada bien en muchos de los vecinos y algunos sostuvieron incluso que la representación «retrasa 50 años», al dar cuenta de un modelo de familia que cambió rotundamente a lo largo de las últimas décadas.

En medio de la polémica, la Secretaría de Cultura y Educación también destacó que, en esta ocasión, realizaron la obra los artistas del Rafael SalvadorFernando EvangelistaAlejandra PistorioVanina IngribelliManuel SadoskiSol VicenteMarina Afione y Lautaro Siro; y agregó que la propuesta es que el cartel se vaya transformando año a año y sea un lienzo para que más artistas puedan demostrar sus aptitudes, transformando el arco en arte vivo y dinámico.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *