Los militantes y dirigentes de las organizaciones sociales de izquierda, nucleados en la Unidad Piquetera, realizaron una multitudinaria movilización que culminó en Plaza de Mayo. Allí, las organizaciones reclamaron un aumento en los cupos y en los montos de los planes sociales para desocupados. «Hay una frase que trajimos en una banderola, que expresa a la perfección lo que está pasando hoy: nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza», subrayó la coordinadora nacional del MST Teresa Vive, Mónica Sulle.

La marcha comenzó desde temprano, las columnas que llegaron desde el sur hicieron una parada frente al Ministerio de Desarrollo Social con el que mantienen una larga negociación con el ministro Juan Zabaleta. El lunes pasado, la negociación entre los funcionarios del Ministerio y los representantes piqueteros alcanzó un acuerdo «parcial» y, si bien se convino mantener abierto el diálogo, las organizaciones adelantaron que continuarán con su plan de lucha, pero no bajo la modalidad de acampe.

«Hay mucha gente que no va a encontrar trabajo mañana ni pasado y la sociedad tiene la necesidad de que esa gente no se muera de hambre, ni pasen a la marginalidad social, porque eso es lo peligroso, que haya gente que esté en el borde de la sociedad y el Estado mire para el otro lado, por una razón de caja», aseguró al finalizar la protesta el dirigente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni.

A su vez, el dirigente remarcó que «no se terminó ninguna medida de fuerza ni de lucha porque son todas válidas en determinado momento», y enfatizó que el principal motivo que los moviliza es el pedido de trabajo y el reclamo de que «se abra el aparato productivo que en la Argentina está paralizado».

Mirá También:  El papel de la iglesia como encubridora de abusos sexuales. Piden 8 años de prisión para el ex cura francés

Las organizaciones piqueteras comenzaron a concentrarse después de las 10 en las esquinas de avenida 9 de Julio y la calle Venezuela; avenida 9 de Julio y San Juan (Constitución); y en las inmediaciones del Obelisco, y desde allí marcharon a Plaza de Mayo. La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros sectores.

Los discursos coincidieron en remarcar las demandas de estos sectores: «nuevos planes sociales» y un «aumento en la cantidad y calidad de los alimentos» para los comedores comunitarios. «Los motivos de la protesta son los de siempre: el tema del trabajo, la pobreza que hay en el país, lo que estamos pasando los más pobres. No hubo respuestas ni soluciones del Gobierno después del acampe en la 9 de Julio: entonces, hoy salimos a las calles en todo el país», dijo a Télam Noemí Ávalos, referente porteña del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Tras ese encuentro con los funcionarios, los referentes sociales ratificaron la protesta de hoy, en reclamo de la «universalización de los programas sociales y a aumentar su monto, que hoy está en $16.500».

En tanto, en la provincia de Neuquén, organizaciones sociales se movilizaron por las calles céntricas de su capital para reclamar aumento de planes sociales, en el marco de una jornada de protesta nacional. «Buscamos respuesta a partir de la movilización», expresó el dirigente del Polo Obrero Neuquén, César Parra, y explicó que «el objetivo de la medida es visibilizar el reclamo de universalizar los programas sociales y aumentar su monto que hoy está en 16.500 pesos».

Mirá También:  Arrancó la reunificación del movimiento obrero

Por otra parte, la referente provincial de Barrios de Pie, Gladys Aballay, señaló que «nos estamos manifestando por el 40% de pobres que hay en el país, por el 60% de niños, niñas y adolescentes que están por debajo de la línea de pobreza, es una situación muy grave para nosotros como organización».

«Nosotros queremos trabajo, que las familias puedan tener trabajo para mejorar la economía», manifestó Aballay. Además, aseguró que «Neuquén es una provincia que puede generar trabajo, que ponga dinero en el bolsillo de un montón de familias para que puedan estar mejor», y le pidió al Gobierno provincial que «reconozca económicamente el trabajo» que vienen realizando en limpieza y mantenimiento los miembros de esa organización.

En la protesta que recorrió las calles céntricas de la capital neuquina participaron Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MST «Teresa Vive».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *