El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá 45% a partir del lunes, al pasar de $52,96 a $76,92. La intención del gobierno es seguir reduciendo los subsidios del Estado, por lo que se espera un incremento mayor en febrero.

También subirán fuerte los pasajes de trenes: desde el lunes el pasaje mínimo rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE. El próximo mes también subirán las tarifas en los ferrocarriles.

Semejantes alzas representarán un duro golpe para los trabajadores y la clase media. Estos sectores que vienen soportando alzas en electricidad, gas, agua y cloacas, prepagas, colegios privados y otros servicios.

El lunes empezará a regir el aumento que se decidió sobre fin de año y que llevará el boleto mínimo de colectivos de los actuales $52,96 a $76,92. Es decir, un 45% de incremento. Ese mismo día también se dará inicio al proceso de revisión integral para tener un nuevo esquema vigente el 1° de febrero.

En el Gobierno de Javier Milei trabajan con un objetivo claro: los colectivos en el AMBA deberían costar, al menos, $270 por tramo, y el ferrocarril un 60% de ese valor. O sea, $160.

El pasaje mínimo de los trenes rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE.

El pasaje mínimo de los trenes rondará entre los 37 y los 48 pesos con tarjeta SUBE.

El objetivo de La Libertad Avanza es colocar la tarifa en valores similares a las del interior del país. En pocos meses, los pasajes en el área metropolitana se irán equiparando con los que rigen que Córdoba, Santa Fe o Mar del Plata.

En la actualidad, la recaudación por pasajes vendidos en los colectivos del AMBA aporta apenas 6% del total del costo del sistema, mientras que, en el tren, ese mismo ítem recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Mirá También:  Chascomús: 6 heridos al volcar un auto en una de las avenidas de acceso a la ciudad

Serán meses complicados para los usuarios hasta que los funcionarios logren avanzar con la estructuración de un nuevo esquema de subsidios sobre la demanda. O sea, los pasajeros, y no sobre la oferta, los empresarios.

“Imaginamos que se vendrán tiempos en los que la gente vaya a nominalizar su tarjeta SUBE, porque los atributos, que conceden un 50% de descuento, con estos valores de tarifas se vuelven relevantes. Antes, muchos no hacían el trámite», expresaron fuentes oficiales.

Las nuevas tarifas de colectivos en el AMBA

– Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $ 76,92

– Tramo de 3 a 6 km: $ 85,69

– Tramo de 6 a 12 km: $ 92,28

– Viajes de 12 a 27 km: $ 98,89

– Más de 27 km: $ 105,45.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *