El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

Caputo ratificó que el Gobierno «esta frente a la peor herencia de su historia», por la cual «los argentinos son cada vez más pobres», al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado, el ministro reseñó que «el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días».

Aseguró que la génesis del problema «siempre ha sido el déficit fiscal», al anunciar esta tarde un paquete de medidas económicas.

«Nuestra misión es evitar esta catástrofe y para ello hay que reconocer la génesis del problema, que ha sido siempre el déficit fiscal», subrayó en un mensaje grabado.

Afirmó que «es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal» y señaló que el Gobierno viene a arreglar «este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza».

Contratos en el Estado y suspensión de pauta publicitaria

Anunció que «no se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia» y que se suspende la pauta del Gobierno nacional «por un año».

Mirá También:  Los números que explican por qué el oficialismo no avanza con las reformas judiciales

Además, recordó que conforme a la nueva ley de ministerios, estos «se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54, lo que redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional». Además confió que se «reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias».

El dólar

Dijo que «el tipo de cambio pasará a valer $ 800 y estará acompañado de un aumento provisorio del Impuesto País para las importaciones y de un aumento a las retenciones no agropecuarias».

El Impuesto PAIS que pagan las importaciones actualmente se sitúa en el 30%.

Políticas sociales

Informó que el Gobierno mantendrá «los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 y fortalecerá las políticas sociales como la AUH y Tarjeta Alimentar».

Además se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incrementará en un 50%, la ayuda brindada a través de la Tarjeta Alimentar.

«Este es el camino correcto porque si seguimos por el otro camino vamos a mayor pobreza, inflación y sufrimiento pero si hacemos los deberes permitámonos soñar con ese país que hace 100 años tuvimos», dijo

El fin de obras públicas y la reducción de subsidios a la energía y el transporte

Adelantó también que «el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado», al reiterar que «no hay plata para pagar obras que muchas veces terminan en los bolsillos de los políticos y empresarios».

También anunció «la reducción de los subsidios a la energía y al transporte», al entender que el Estado sostiene «precios bajísimos en materia energética y al transporte porque la política engaña a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en los bolsillos pero eso se paga con inflación».

Mirá También:  La tijera de Larreta avanza sobre la educación

Las importaciones

Anunció el fin del sistema de importaciones SIRA y su reemplazo por otro esquema en el que la empresas no deberán pedir permisos de manera previa para sus operaciones.

Santiago Bausili convocó a una reunión con los bancos

El nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, convocó a todos los bancos del país a una reunión este miércoles a las 8, antes de la apertura de los mercados.

Entre los temas más urgentes, se encuentra la operatoria del mercado cambiario y el plan para resolver los pasivos remunerados del Banco Central. Están convocados representantes de la banca nacional y extranjera, tanto pública como privada, así como también los referentes de las cámaras que los representan, ABA y ADEBA.

Bausili, que fue designado por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial por el Gobierno de Javier Milei, en reemplazo de Miguel Ángel Pesce, quien acompañó la gestión del ministro Sergio Massa.

El funcionario, mantuvo un encuentro con Pesce acompañado por otros 3 nuevos integrantes del Directorio. Se trata Vladimir Werning, ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y ex directivo del JP Morgan, quien será el vicepresidente primero de la entidad; Alejandro Lew, ex director financiero de YPF, quien se estima que será vicepresidente segundo; y la abogada Verónica Holub, quien aún no fue confirmada para ningún cargo en la entidad.

Mediante la designación, la nueva conducción ya puede dictar regulaciones incluso antes de convocar a la primera reunión de Directorio. Según la Carta Orgánica del BCRA, se requieren 5 integrantes para que el Directorio pueda sesionar, pero el Presidente junto a solamente 2 directores pueden dictar resoluciones en caso de emergencia.

Mirá También:  La cuarentena de las empleadas domésticas
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *