También se extienden las licencias por adopción

El gobierno bonaerense ampliará la licencia por maternidad y paternidad a los trabajadores estatales con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para quienes tengan hijos. A los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de 3 a 15 días.

Aplicará para trabajadores y trabajadoras estatales bonaerenses inscriptos en las leyes 10.430 y 10.471 – de la administración pública y hospitales-  a cuyos gremios convocó el Ministerio de Trabajo bonaerense para firmar el próximo martes el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo. «Implica un régimen más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos», aseguraron desde la cartera de Trabajo.

Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que en el caso de la madre se suma a la de 90 días con la que ya contaba. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, que, además, pasará de tener una licencia de 3 días a una de 15 días.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña. Para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años podrán acceder a una licencia de 150 días corridos con goce de sueldo.

Mirá También:  Mendoza: dieron muerta por covid a una mujer y estaba viva

El acuerdo contempla licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos. Amplía otro tipo de licencias como por causa o asuntos particulares, que pasará de cinco a seis días; la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad; a la licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de quince días a los veinte que ya estaban estipulados; y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar. Se establecerá también una licencia por tratamiento de fertilización asistida de diez días por año.

El ministerio informó además que el acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegiará el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término “licencias parentales” por sobre licencias “por maternidad” o “por paternidad”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *