Más de 35 millones de argentinos podrán optar este domingo entre 27 fórmulas presidenciales y 4.168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del próximo 22 de octubre. Ocurrirá en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la primera prueba electoral nacional del año que ya está en marcha.

De esta manera, hoy quedarán definidos los nombres de los candidatos que competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este año en el Congreso nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en las primarias de 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, esta vez las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.

En el año en que se cumplen cuatro décadas desde la recuperación democrática, UxP buscará renovar su mandato al frente del gobierno y avanzar así en una estabilización definitiva de la economía del país, que hasta ahora estuvo condicionada por la multimillonaria deuda contraída con el FMI por la anterior gestión de Cambiemos (hoy JxC), el impacto de la pandemia de coronavirus, la sequía y la guerra en Ucrania. Su competencia interna será entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el dirigente social Juan Grabois.

Por su parte, JxC aspira, en primer término, a definir quién liderará internamente la coalición y, en segundo, recuperar el poder político y llevar adelante un modelo de país que recupere las políticas implementadas entre 2015 y 2019. En este caso, la disputa será entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad de la gestión macrista, Patricia Bullrich.

Mirá También:  Detienen a un catamarqueño relacionado con una red de pedofilia internacional

A su vez, el precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei buscará superar los 20 puntos a nivel nacional y posicionarse como la tercera fuerza política de camino a las elecciones generales, tras una carrera hacia las PASO marcada por acusaciones cruzadas y pobres resultados electorales en las provincias que tuvieron este año comicios para gobernador.

Cuáles son las claves de las PASO 2023

La mirada sobre los resultados de las primarias estará puesta, sobre todo, en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, los cuatro distritos con mayor peso electoral, que concentran el 60% del padrón.

Sólo la provincia de Buenos Aires, con algo más de 13 millones de votantes, representa el 37% del total de electores del país. Detrás de ella se ubican Córdoba, Santa Fe y CABA y el resto de las provincias representa -cada una- menos del 5% del padrón, en un registro en el que Tierra del Fuego exhibe el menor peso electoral (0,42%) con apenas 148.020 votantes.

Además de las PASO nacionales, Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán este domingo sus propias internas distritales para elegir candidaturas a cargos provinciales y municipales, mientras Santa Cruz votará nuevo gobernador bajo un sistema en el que compiten 3 lemas, con un total de 13 fórmulas.

Otros 18 distritos ya tuvieron este año sus comicios provinciales. El oficialismo nacional sumó triunfos en Formosa, Tucumán, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego, en tanto que fuerzas provinciales se impusieron en Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro y Neuquén.

En las ocho provincias restantes JxC anotó victorias: como oficialismo en Jujuy (gobernador), en Mendoza (PASO local), en Corrientes (legislativa provincial) y al imponerse desde la oposición en Chaco, Santa Fe, San Luis, San Juan y Chubut.

Mirá También:  Jujuy: Detenciones, allanamientos y hasta policías en la universidad
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *