Google deberá pagar 118 millones de dólares ante un tribunal de San Francisco, Estados Unidos, que halló culpable al gigante de internet de mantener una discriminación salarial sexista, es decir, potenciar la desigualdad de género en materia salarial.

En 2017, un grupo de más de 15.000 extrabajadoras de la compañía denunció que las mujeres percibían un sueldo menor a los hombres por cumplir las mismas tareas y ocupar los mismos cargos. La demanda colectiva fue radicada en California.

La denuncia añadía que muchas veces también se les designaban puestos de menor rango, teniendo experiencias y calificaciones iguales a la de los hombres, que fácilmente adquirían ascensos y cargos más altos, con la justificación de basarse en sueldos más antiguos.

Google «niega todas las acusaciones de la denuncia y afirma que (el grupo) ha cumplido en todo momento de manera íntegra con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables», según detalló el texto publicado por los estudios de abogados Lieff Cabraser Heimann & Bernstein y Altshuler Berzon.

La firma deberá indemnizar a unas 15.500 exempleadas que ejercieron tareas desde 2013 en California, según informaron los letrados a cargo del caso. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por un juez.

Además, la compañía deberá contratar a una empresa que realice un análisis de sus prácticas de contratación y remuneración.

«Tras casi cinco años de litigios, ambas partes acordaron que resolver el caso sin admisión (de responsabilidad) o conclusión, es lo mejor para todos. Y estamos muy felices de haber llegado a este acuerdo», señaló un portavoz de Google a la agencia de noticias internacional AFP este domingo.

Mirá También:  La Cantoría Municipal en la Basílica Nuestra Señora de Buenos Aires

Respecto a la demanda, agregó que “estamos absolutamente comprometidos a remunerar, contratar y nivelar a todos los empleados de manera justa y equitativa». Y enfatizó: «Si encontráramos alguna diferencia en los salarios, incluso entre hombres y mujeres, ajustaremos al alza para eliminarlos antes de que entre en vigor el nuevo salario, y seguiremos haciéndolo».

El buscador más usado del mundo ya había llegado a un acuerdo en 2021 por 3,8 millones de dólares que debía abonar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos luego de que fuera demandado por discriminación contra mujeres y empleados asiáticos. Ese dinero se utilizó para indemnizar a 2.565 mujeres contratadas en condiciones de desigualdad y a 3.000 candidatos de origen asiático que no habían sido seleccionados.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *