Manuel Calvo lo deja claro: Hacemos Unidos por Córdoba seguirá trabajando para atraer a más dirigentes de la oposición. A las incorporaciones de Myrian Prunotto y Javier Pretto, el vicegobernador y jefe de campaña Martín Llaryora en el interior, se le podrían sumar más nombres.

“Vamos a seguir trabajando para incorporar la mayor cantidad de dirigentes posibles, no solamente en las listas sino para la conformación del próximo gobierno”, dijo en Voz y voto.

–En la campaña electoral hay temas que están impactando de lleno, como la inseguridad y los problemas salariales. ¿La oposición está imponiendo la agenda del peronismo?

–Nosotros nos ocupamos de gobernar. Y cuando uno hace eso, toma decisiones todos los días para lograr los mejores objetivos para que nuestra población esté mejor. Ese es el compromiso que asumimos con el gobernador Schiaretti cuando el pueblo nos dio la responsabilidad de gobernar. No desconocemos las distintas dificultades que se puedan atravesar, pero nos ocupamos de llevar adelante las soluciones. En esto, no damos un relato de la realidad, sino que trabajamos todos los días para cambiarla. En ese sentido, hemos logrado un buen acuerdo salarial con todos los gremios, y estamos trabajando para acercar posturas entre los distintos grupos que no se sienten representados por ningún formato sindical. Es nuestra responsabilidad garantizar los servicios que los cordobeses necesitan para tener la vida cotidiana bien fácil. Nos hemos caracterizado por facilitarle la vida a la gente en cada una de las áreas que tiene la provincia. Y eso no solo por el desarrollo de la infraestructura que tenemos en todo el territorio, lo que nos permitió estar presentes en los 427 municipios y comunas, donde hay testimonios de este gobierno. Sino también porque llegamos con acciones y servicios adonde vive la gente para cambiarle la realidad.

–¿Los reclamos más importantes son sobre seguridad y los salarios?

–La seguridad es un problema que tiene toda la Argentina, es un flagelo presente en todo el país. Es hija de la exclusión social y de las malas políticas económicas que han tenido los distintos gobiernos nacionales a lo largo de todo este tiempo. Nosotros, desde Córdoba, no la desconocemos. Pero nos preocupamos para cambiar esa situación. Por eso que seguimos incorporando móviles para mayor patrullaje, brigadas de motocicletas… Tenemos un intendente de Córdoba, como muchos en el interior, que junto con la seguridad ciudadana se involucran en distintos aspectos para mejorar esta situación. Es así adonde vamos a trabajar de manera conjunta para eliminar… para avanzar sobre esa situación. No la desconocemos. Porque siempre que haya un cordobés que sienta esa necesidad, allí va a estar el Gobierno provincial dando las soluciones que se necesitan. Con mayor video vigilancia, ocupándonos de generar distintos programas que tiendan a la inclusión social, y generando empleo. Leí una nota sobre lo que ha crecido el empleo privado en Córdoba comparado con otras provincias similares, como Buenos Aires y Santa Fe. Somos la que mayor empleo privado en términos porcentuales ha creado. Eso no es casualidad, es fruto de que tenemos un programa de infraestructura que nos permitió llevar los gasoductos troncales a toda la provincia, o crear parques industriales, que son más de 50.

Mirá También:  En juego: Boca volvió a la Bombonera y pierde con Huracán

Calvo y la incorporación de extrapartidarios

–El peronismo incorporó a extrapartidarios a sus filas, como Myrian Prunotto, de la UCR, y Javier Pretto, del PRO. Para Rodrigo de Loredo, es “comprar” dirigentes de la oposición. ¿Cómo responden a eso?

–No voy a responder sobre los ejes de campaña de la oposición. Voy a hablar sobre las propuestas que tenemos, y sobre cuál es nuestra dinámica del armado electoral, pensando en la Córdoba para adelante. Nuestra fuerza política ha demostrado que fue la primera en Córdoba que tomó la decisión de ampliar su espacio para incorporar otras ideas, y para que, unidos, podamos plantear el mejor programa de gobierno para los próximos cuatro años. No me cabe duda que Prunotto y Pretto vienen a incorporar mayor talento y conocimiento a lo que hemos gestionado.

Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, en Voz y Voto.  (Nicolás Bravo / La Voz)
Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba, en Voz y Voto. (Nicolás Bravo / La Voz)

–¿Pero el tema de los pases no podría generar rechazo en parte del electorado?

–No, absolutamente no. Se da la incorporación de dirigentes que piensan de manera compartida en algunos temas y de manera distinta en otros. Todas las miradas están bien vistas para poder conformar, en unión, un nuevo programa de gobierno para una nueva generación. Estamos transitando este último período de Schiaretti sabiendo que Martín Llaryora es el dirigente ampliamente más preparado para gobernar Córdoba. Es una persona que está preparada para los tiempos que corren, que tiene muy en claro las reformas de segunda generación que debemos llevar adelante. Y para eso necesitamos también sumar actores que vengan de otros sectores.

–¿Están conformes con la ampliación? Tanto el PRO como la UCR condenaron a estos dirigentes, y como partidos no son parte de la coalición.

–Cuando uno ve lo que ocurrió con el cierre de las listas (de Juntos por el Cambio)… A esos cuestionamientos que podemos estar recibiendo de la oposición, no la vi en nuestra presentación de candidaturas. Ahí se vio una armonía permanente…

–Pero hubo enojos de dirigentes peronistas, aunque no lo explicitaron.

Mirá También:  Marcharán este miércoles a las 9:30. Los movimientos sociales denuncian que el gobierno porteño no brinda asistencia a sus comedores

–No, no… Nosotros presentamos públicamente la candidatura de Martín con Myrian, y la de Daniel Passerini con Pretto; y por el otro lado, vemos que no se ponen de acuerdo ni siquiera para armar una lista. Y cuando lo hacen, presentan un papel. Después… ellos sabrán qué tienen que contestar luego de todas las decisiones que tomaron, si continúan, si renuncian. Ese es un problema de ese espacio político sobre el que no nos corresponde opinar. Lo que sí nos corresponde, y desde el comienzo, es presentar la mejor propuesta electoral a los cordobeses. Ser serios. Porque esstamos en un momento de muchísima dificultad en el país.

–¿Hasta dónde llega la idea de la coalición? ¿Puede haber un extrapartidario que encabece la lista de diputados nacionales?

–Bueno, estamos a tiempo aún. La inscripción de candidaturas será hasta el 24 de junio, un día antes de la elección provincial. Vamos a seguir dialogando con todas las fuerzas políticas.

–Se especula con Pedro Dellarossa, un dirigente del PRO que no quedó en la lista de legisladores provinciales.

–Vamos a seguir trabajando. En una nota anterior, me preguntaron cuánto se iba a abrir la coalición y qué cantidad de dirigentes y partidos se iban a incorporar. Lo que dijimos en aquella oportunidad lo sostuvimos y lo hicimos. Tenemos 15 partidos dentro de Hacemos Unidos por Córdoba. La incorporación de fuerzas nuevas, que no nos habían acompañado en 2019, es con distintas posiciones ideológicas que ven en nuestra coalición un proceso que tiene una apertura importante. Repito, después de haber consolidado todo lo que hemos hecho, tienen que venir las reformas de segunda generación. Para estar a la altura de las necesidades que nos plantea la gente. Sabiendo que Schiaretti es el mejor gobernador que tiene Argentina. Hay dirigentes que vienen a la provincia y nos dicen que parecemos otro país. No, somos parte de Argentina. Lo que acá hay es un modelo de gestión distinto.

–Una oposición fuerte es saludable para el funcionamiento de una provincia. Por eso, ¿hasta dónde llevar la ampliación de la coalición?

–La discusión de las ideas siempre es saludable. Lo que hacemos es proponer, ir de lo positivo a generar las acciones necesarias para incorporar a los dirigentes que tienen el mismo común denominador que tenemos nosotros, con los que empezamos desde el primer gobierno. Nosotros vamos a seguir trabajando para incorporar la mayor cantidad de dirigentes posibles, no solamente en las listas sino para la conformación del próximo gobierno. Estoy seguro que los cordobeses van a seguir acompañando este modelo de gestión. Porque Córdoba no debe retroceder.

Mirá También:  Sección por sección, los nuevos valores de los boletos de micro en La Plata
Elecciones 2023: Martín Llaryora, candidato a gobernador de Córdoba;  Manuel Calvo, vicegobernador y jefe de campaña; y Daniel Passerini, candidato a intendente. (@ManuelCalvoCba)
Elecciones 2023: Martín Llaryora, candidato a gobernador de Córdoba; Manuel Calvo, vicegobernador y jefe de campaña; y Daniel Passerini, candidato a intendente. (@ManuelCalvoCba)

Calvo, la renuncia y las listas del peronismo

–Sobre el cierre de listas del PJ, hay una versión que dice que usted presentó la renuncia como jefe de campaña, disconforme con el armado de las listas. ¿Hubo tirantez?

–Absolutamente no. No. Siempre lo he dicho: pertenezco a un espacio político, reconozco los liderazgos y soy parte de un esquema. Uno va ocupando los roles que tiene. Agradezco profundamente la confianza, primero, de Schiaretti para darme la oportunidad de ser vicegobernador. Y luego, la de Martín Llaryora, que va a ser el próximo gobernador, de haberme confiado la jefatura de su campaña. Siempre estoy a disposición de mi fuerza política. Soy parte de una nueva generación de dirigentes.

–Ser tercero en la lista de legisladores provinciales, ¿lo dejó conforme?

–Absolutamente. Tercero, cuarto, quinto…

–Se especulaba con que podía tener un lugar importante en la lista de diputados nacionales: que la encabezara. ¿Está descartado? ¿El futuro es en Córdoba?

–Mi futuro siempre estuvo atado a Córdoba. Se especuló muchísimo, en la elección de medio término, sobre si iba a encabezar la lista. Mi compromiso siempre fue estar acompañando al gobernador durante cuatro años en Córdoba. Era para lo que nos habían elegido. Ahora, no sería serio que manifieste una aspiración a un cargo nacional cuando ya tengo un compromiso asumido, no solo con mi espacio político sino con los cordobeses, de estar en la lista de legisladores porovinciales. Mi futuro está ligado a eso.

–¿Puede ser con la incorporación al Ejecutivo?

–Eso lo veremos. Después que ganemos la elección.

Calvo y el rol nacional de Schiaretti

–¿Qué rol le ve a Schiaretti en el peronismo a nivel país? ¿Dónde se ubica en ese escenario?

–Schiaretti le da una certeza y sensatez a la política que hoy no tiene Argentina. Con un modelo de gestión que ha sido exitoso en la provincia, que demostró que dando previsibilidad, certezas y teniendo reglas de juego claras para los inversores das garantías para lograr un crecimiento sostenido.

–¿Puede ser seductor para un peronismo que busca un referente?

–Puede ser uno de los principales atributos que tiene Schiaretti para encabezar una coalición que permita sacarnos definitivamente de la grieta, que tanto daño le ha hecho al país y a la democracia. El gobernador expresa el pensamiento que tenemos muchos dirigentes, no solamente del peronismo sino de distintas fuerzas que ven en él una figura que puede aglutinar para llevar adelante los destinos del país. Vamos a trabajar incansablemente para que eso ocurra.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *