Los precios al consumidor aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y la inflación trepó 276,2% interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los aumentos de precios acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año.

El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Más temprano este martes, el presidente Javier Milei había anticipado que el IPC de febrero iba a estar «por debajo del 15%», nivel que calificó como un «numerazo».

«Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo», sostuvo el jefe de Estado, quien admitió que tiene «plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis», en referencia al marcado aumento del costo de vida que se registra en la Argentina.

Por otra parte, el Presidente admitió que cuando ve los números de la economía y el mapa de actividad «está todo rojo», pero destacó que «el 47% de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses».

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6%. En la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%.

El rubro de telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,65, y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con el 20,2%

Mirá También:  Carolina Pochetti declaró que le pagó coimas millonarias al juez Luis Rodríguez

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *