El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, admitió que la Policía Local «carece de formación y de mando» y se mostró a favor de que pase a estar bajo la conducción de los municipios, como vienen pidiendo intendentes y legisladores de Juntos.

“Yo soy el principal abanderado de la necesidad de que las policías locales sean una herramienta más de las políticas municipales. En la ley, el intendente es quien genera los planes de seguridad. Estamos en esa transición, ojalá se cumpla lo antes posible”, graficó en declaraciones a Radio Provincia tras participar del Encuentro de Participación Ciudadana en Seguridad Pública que se llevó a cabo el viernes en la ciudad de Berisso.

Berni respondió así al reclamo que vienen sosteniendo los intendentes y legisladores de Juntos, como el intendente de La Plata, Julio Garro, y su par de Lanús, Néstor Grindetti, para que la policía local pase a estar bajo la órbita de cada municipio. El martes pasado, el ministro tuvo un cruce polémico con el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, durante la entrega de patrulleros para ese distrito, lo que hizo que la oposición volviera a insistir con el tema.  

El ministro también chicaneó a la oposición por acordarse ahora de la policía local y no cuando eran gobierno. «Me hubiera gustado dar esta discusión seis años atrás cuando comenzó a funcionar la Policía Local, pero la miseria política siempre está por encima del bien común y es ahí cuando salen los intendentes de la oposición a manifestarse como si ellos durante cuatro años no hubieran sido gobierno”, subrayó Berni en alusión a la gestión de Cambiemos en la provincia.

 

Mirá También:  Un joven discutió con su vecino y lo molió a golpes con una pesa casera

“A diferencia de la exgobernadora María Eugenia Vidal, estoy convencido de que la policía tiene que estar en manos de los intendentes. Ojalá se pueda discutir, avanzar y concretar este anhelo que todos soñamos”, sentenció el ministro.

La Policía Local se creó en 2014 en la provincia de Buenos Aires y está funcionando en alrededor de 40 municipios. Sin embargo, desde Juntos aseguran que «nunca se logró la autonomía y que el manejo de las fuerzas de seguridad dependiera de los intendentes». La Policía Local terminó prácticamente fusionada a la bonaerense, bajo el mando del Ministerio de Seguridad. Por esto, la oposición reclama «la administración de recursos y el despliegue del personal policial en el territorio, en coordinación con los municipios linderos y las políticas de seguridad que se definan desde la provincia».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *