En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Argentina, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, decretó la emergencia en salud en todo el territorio bonaerense durante los próximos 180 días. Este documento le permite al mandatario adoptar nuevas medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en evidencia científica, sin tener que pasar por el Poder Legislativo. Todo esto, se sumará a las acciones de prevención que viene realizando el Ministerio de Salud junto con Nación para mitigar la propagación del virus y su impacto sanitario.

En concreto, tal como está detallado en el artículo 2 del Decreto, la emergencia permite “instruir al Ministerio de Salud a disponer las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada por la Ley N° 15.165, exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad”.

En sintonía con la resolución del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), serán suspendidos, durante un plazo de quince días, la realización de todos los eventos culturales, artísticos, recreativos, deportivos, sociales de participación masiva; al igual que las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales para la realización de este tipo de espectáculos de concurrencia masiva.

En tanto, las actividades que se encuentren programadas, y su suspensión resultase imposible, deberán realizarse sin presencia de público, aplicando las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Mirá También:  El ministro de Salud bonaerense adelantó que se viene una nueva fase de la cuarentena

En el artículo 4 del Decreto que firmó este jueves Kicillof, faculta a sus ministros a establecer trabajo domicilio y, en caso de que sea necesario, tienen la potestad para cerrar dependencias para evitar el contacto social. “Asimismo, se podrá disponer el cierre de museos, centros culturales y demás espacios artísticos y recreativos de carácter provincial mientras se encuentre vigente la suspensión prevista en el artículo 3° del presente decreto”, reza el texto.

La Norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del coronavirus en establecimiento educativos, que estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, y en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario y en las dependencias policiales de la Provincia.

Para finalizar, el gobernador faculta a todos las dependencias de la Administración Pública a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia. Esta emergencia se sumó al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *