La capital de la provincia muestra dos caras: vallas en la catedral, el Ministerio de Seguridad y otros «lugares calientes» y carteles y pasacalles de bienvenida para todos los encuentreros.

Y al fin el fin de semana que se viene gestando desde hace once meses llegó. Como si el cielo y la tierra lo supieran, desde ayer los truenos empezaron a hacerse oír y los caminos que conducen a La Plata temblaron, llenos de caravanas de mujeres ávidas por encontrarse. Hoy se inaugura el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en la ciudad de La Plata. 34 años consecutivos de encuentros cada vez más multitudinarios y diversos, que permiten a las mujeres y colectivos feminizados reconocerse como parte de un género históricamente oprimido, compartir experiencias, discutir y profundizar ideas para en definitiva salir fortalecidas y volver cada una a sus refugios personales y políticos para seguir luchando.

“Estamos ansiosas, creemos que será un Encuentro inmenso que pasará a la historia por las discusiones profundas que nuestros feminismos se vienen dando y porque la exigencia por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito es masiva”, apunta Yanina Waldhorn, articulante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito por la ciudad de Buenos Aires.

No hay lluvia que detenga este movimiento inmenso. El río de más 200.000 personas que se esperan empezó a llegar a la ciudad desde ayer, desde distintos puntos del país y del exterior. Se encontró con una ciudad vallada: Catedral, iglesias cercanas a los talleres, el Ministerio de Seguridad. También una ciudad vistiéndose para recibirlas, con carteles de bienvenida por parte de distintas organizaciones sociales.

Hoy desde las ocho de la mañana, Antares Dudiuk, de la red de abogadas del Encuentro, estará apostada junto a otras tantas colegas en la puerta del Estadio Único de la Plata, que será sede de los momentos más multitudinarios del Encuentro: el acto de apertura, hoy de 9.30 a 12 hs; la Peña del Encuentro, el domingo a las 21.30 hs; y el lunes a las 9 hs, el cierre del Encuentro; donde se leerán las conclusiones a las que llegarán los talleres que se reunirán entre hoy y mañana y se elegirá la sede para el año próximo (ver agenda). “Los encuentros son momentos únicos en mi vida y me atraviesan cada vez y de modos distintos. Hace varios años que voy a los encuentros con dos compañerazas. Siempre decimos que dentro del Encuentro, nosotras tenemos ‘nuestro encuentro’. En esta oportunidad, va a ser muy diferente, porque es en la ciudad donde vivimos. Cada una está en su ‘rol de anfitriona’. Tengo muchas expectativas”, cuenta Dudiuk. “Todos los encuentros son hermosos. Este va a ser histórico”, dice.

Mirá También:  Esta vez falló el mecanismo de relojería suiza

Por la masividad del Encuentro y por el contexto político y local en el que se desarrolla, este año por primera vez se creó una Comisión de Seguridad y una red de abogadas, con el objetivo de desarrollar estrategias de autocuidado para las mujeres, que están plasmadas en la App alternativa Autocuidado 34 Encuentro (ver aparte). “El escenario es de masividad, lo más complicado que nos puede pasar es la lluvia. No esperamos un escenario de enfrentamiento con las fuerzas policiales. Pero a ese resultado llegamos por nuestro esfuerzo, no porque el ministerio (de Seguridad) nos haya permitido articular, solo nos informaron lo que decidieron hacer”, contó a este diario Sofía Carabelos, integrante de la Comisión de Seguridad. Para estos tres días, el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso un operativo que  contará con un equipo de 4.000 policías mujeres que estarán divididas en diferentes turnos. Se habilitaron baños químicos en las inmediaciones del Estadio Único. Y se reforzó la atención de la Línea 144 teniendo en cuenta un posible aumento de la demanda.

Además, el municipio de La Plata dispuso de 50 colectivos gratuitos, sin paradas intermedias, que estarán identificados para la ocasión y hoy recorrerán desde el Estadio Único (la parada estará en 19 y 32) a Plaza San Martín, de 12 a 15 horas. Y el domingo, de 23 a 3 horas, desde el Estadio Único a Plaza San Martín. Por otro lado, el Ministerio de Transporte de la Nación aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro. El estacionamiento medido será sin costo a lo largo del fin de semana

Mirá También:  Liga Cordobesa: Camioneros volvió a ganar y no hay quien lo pare

La comisión organizadora desarrolló además la App 34 Encuentro Nacional de Mujeres La Plata, que se puede descargar en teléfonos con sistema Android desde Play Store y tiene información para moverse por la ciudad y en el encuentro.

Los talleres en los que se podrá participar hoy de 15 a 18 y mañana de 9 a 12 y de 15 a 18 son 87, según la web oficial del ENM, aunque se amplían a 114 según distintas agendas paralelas. Se organizan en las facultades y colegios preuniversitarios. Además de los clásicos como el de Mujer y Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, hay muchos que toman agendas coyunturales como el taller de Mujer y Protocolos para la prevención y erradicación de la violencia de género en instituciones y organizaciones, el de Lenguaje Inclusivo o el de No binaries. Además hay una serie de charlas con temas actuales como Antiespecismo, Cuerpes Menstruantes, Mujeres y deconstrucción de cuerpos feminizados o Infancias e infancias trans y no binarias sin violencias ni discriminación, entre otras.

El ENM será histórico por su masividad y también bisagra porque estará atravesado por uno de los debates que vienen tensionando al movimiento feminista, el cambio de nombre para incorporar a las disidencias sexuales y a lo plurinacional. Debate que un sector está proponiendo que se defina en el acto de apertura y otro a lo largo del fin de semana, en los talleres En ese sentido, Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA a nivel nacional, plantense y encuentrera de asistencia casi perfecta, comentó a este diario que “se tendrá que dirimir algo que generó muchas tensiones políticas. Espero que podamos encontrar los caminos que nos ayuden a desplegarlas y a defender las posiciones con pasión, pero para seguir conviviendo. Porque a cada una nos fortalece estar, que el Encuentro sea y se repita”. Las cartas están echadas. Lo que tenga que ser será.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *