El próximo sábado se realizará el encuentro en la Casa de Casco donde se presentarán 19 trabajos con una amplia temática sobre primeros pobladores, trabajos arqueológicos, inmigrantes, personajes destacados, instituciones, actividades culturales, urbanismo, medios de transporte, comercios, costumbres y creencias.

Las jornadas se proponen para conocer y difundir la historia de Chascomús y de la región, a través de hechos, personajes, instituciones que permitan afianzar la identidad bonaerense.

Desde la realización de las primeras Jornadas de Historia se realizó en ocasión del 220º Aniversario de Chascomús, en el año 1999, a lo largo de estos 24 años, más 170 trabajos fueron presentados no sólo referidos a temas locales, sino también a la región del Salado y Samborombón y de distintas partidos que comprenden la Diócesis de Chascomús.

En esta edición, se rendirá homenaje a la Dra. Alicia N. Lahourcade, quien dedicó su vida a la investigación y difusión de la historia local y fue la organizadora de las primeras jornadas en 1999.

En reconocimiento a su aporte a la cultura local, a las 11 horas, se impondrá su nombre a una de las salas que forman parte del Instituto Historiográfico.

Posteriormente, entre las 12 y las 18, se expondrán los 19 trabajos presentados:

– Presentación del Libro “Laguna Chascomús. Aportes de la ciencia para su conocimiento”. (Berasain Gustavo – Miranda Leonardo).

– Interacciones e intercambios regionales en el río Salado durante el Holoceno Tardío. (González María Isabel- María Magdalena Frère -O. Sokol-Rivas Gonzalez M. – Antonucci F.)

– Investigaciones arqueológicas en las lagunas Esquivel y Del Medio, partido de Chascomús (P. Escosteguy, V. Salerno, A. Fernandez, M. Grzegorczyk).

– “Chis Chis” un topónimo de génesis gününaküne, en la cuenca inferior del río Salado bonaerense (Felipe A. García).

Mirá También:  CONTINÚA LA COLOCACIÓN DE SEÑALES DE TRÁNSITO EN EL CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN

– Año 1780, familias colonas arriban al fuerte de San Juan Bautista (Alejandra Bilbao).

– Chascomús a fines del siglo XIX, fundación de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos «Unión y Patria» (Alberto Zudaire).

– La familia Chiacchio Bianco en la historia de Chascomús. Giovanni Vito Chiacchio, alambrador (Isabel Cejas).

– Don Juan Luzian. El alemán que cambio la comodidad del pasado por la libertad de lo desconocido (Hilda D’Alessandro).

– La historia de un educador que trascendió sus pagos, Masimino Echavarría. (Adriana Andrea Gabotto, Juan Marcelo Calandroni).

– Atilio Bramuglia. Un ilustre desconocido (Alberto Alfonsín).

– Creación del Hogar de Ancianos Municipal “Elena Herbert de Estefanell” (Carmen Martínez).

-La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, antecedentes, contexto y etapas (Gabriela Grisendi, Pedro Máuregui Larranda).

– Registro de la “Primavera Democrática en el interior de la provincia de Buenos Aires: once años de cultura popular del M.A.Y.A. en Chascomús, 1986 a 1997 (Ricardo Enrique Chambers).

– La Armada Argentina en la nomenclatura de Chascomús (Aníbal José Maffeo).

– Los queridos catangos de Chascomús. Vida de sacrificio y compañerismo ferroviario (Carlos Moulía, Paula Pellegrini).

– Esperando, siempre esperando. La Azotea Grande, una esquina en la campaña bonaerense (Taller de historia “Hacer Memoria” de Lezama).

– Salud! (Germán Sallenave).

– Chascomús de memoria y algunas historias para ser contadas, sobre hombres y cosas (José Eduardo Bonavita).

– De leyendas urbanas y curanderos, el caso de Dora y la maldición exportada (Carlos Moulía, Paula Pellegrini).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *