El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, presentó el detalle de la propuesta en el marco de un taller organizado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del  Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

En la jornada, realizada en el auditorio del Ministerio en la ciudad de La Plata, participaron municipios que forman parte del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias (“cianosemáforo”); el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinsky, y el equipo de la Dirección de Monitoreo Hídrico provincial.

El plan para mitigar la eutrofización de la laguna que lleva adelante la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable local se basa en tres ejes: Sensibilización y Monitoreo; Prevención y Mitigación.

La eutrofización es el aumento de nutrientes en el agua, especialmente de nitrógeno y/o fósforo, lo que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores.  Como consecuencia, se producen trastornos no deseados en el equilibrio entre los organismos y en la calidad del agua.

En ese sentido, la sensibilización se centra en la información a la comunidad, la señalización y sectorización, el monitoreo y el muestreo y análisis de indicadores ambientales.

Por otra parte, la prevención consiste en controlar las principales fuentes de nitrógeno y fósforo para evitar el desequilibrio y el crecimiento excesivo, a través del control de los efluente de la planta depuradora, las aguas residuales de población sin servicio de cloacas, la aplicación de agroquímicos y el tratamiento inadecuado de efluentes en feed lots, otras actividades pecuarias o industrias.

En cuanto a la mitigación, se proponen métodos de control de las floraciones de cianobacterias en las aguas, a través de la construcción de un humedal para la captación de nutrientes como nitrógeno y fósforo y de islas flotantes y biorrollos.

Mirá También:  EL TREN SANITARIO DE LA PROVINCIA LLEGA A CHASCOMÚS

Durante el desarrollo se intercambiaron experiencias y se dialogó sobre las diversas formas de manejo, con el aporte de científicos, entre ellos, el Dr. Ricardo Echenique, la Dra. Andrea Drodz (ADA y CONICET), con quienes se conversó sobre el funcionamiento del sistema de teledetección satelital y la posibilidad de realizar estudios de manera conjunta entre la Municipalidad y la Provincia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *