El subsecretario de Hábitat de la Comunidad bonaerense, Rubén Pascolini, se refirió al fallo que ordenó archivar la denuncia por la toma de un predio en el barrio platense de Los Hornos y afirmó que desde el Gobierno provincial se intenta «dar concreción a un proyecto urbanístico».

«La semana pasada tomamos conocimiento del dictamen del juez sobre el cierre de la causa y entiende que no están dadas las condiciones para continuar con la denuncia» contra esa toma, señaló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia. En ese sentido,  señaló que «es difícil vivir en un lugar donde hoy no hay luz ni agua regular, el que está ahí es porque lo necesita». «Si hay vivos, yo he hecho denuncias por venta de terrenos, no estamos al margen de identificar esas situaciones de irregularidad», explicó.

A su vez, Pascolini remarcó que desde la Provincia se «ha tomado la decisión de poder dar factibilidad a la concreción de un proyecto urbanístico», y aseguró que «permanentemente» se convoca al municipio de La Plata para que «se sume a la proyección de ese proyecto».

Sobre la relación con la Comuna, el funcionario advirtió que existía «una relación muy colaborativa hasta el desalojo de Guernica, donde (el intendente) Julio Garro entendió que era más beneficioso políticamente tomar la decisión de judicializar la situación».

Por último, manifestó que el Municipio hizo «una apreciación malintencionada» en relación a la toma del predio en Los Hornos. «La Plata es una de la más desiguales del país. Negar este proyecto urbanístico es no hacerse cargo de dar soluciones a la necesidad que tiene la gente», concluyó.

Mirá También:  Recuperaron las ambulancias que Vidal había dejado abandonadas en La Plata y Ensenada

La Justicia Federal de La Plata decidió archivar la causa que investigaba la toma de un predio en Los Hornos por casi 1.000 familias que instalaron allí sus viviendas, al considerar que en el ingreso a los terrenos no se cumplieron las condiciones que prevé el Código Penal para el delito de usurpación. El artículo 181 inciso 1 establece que para que la ocupación de parcelas de tierra sea delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con «violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad», condiciones que el juez Alejo Ramos Padilla determinó en su dictamen que no se registraron en este caso, tras lo cual archivó el expediente.

La causa se había abierto por la ocupación de un predio de 160 hectáreas, que perteneció al club Planeadores en Los Hornos, concretada por unas mil familias sin techo que emplazaron sus viviendas sobre esas tierras, con lo cual se conformó un asentamiento. El predio pertenece al Estado nacional y por eso en una fase de la ocupación intervino la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE).

Tras la resolución judicial, el intendente Garro rechazó el archivo de las actuaciones aunque el Municipio no tiene legimitidad para apelar la medida. De todas formas, insistió con que la denuncia se mantenga activa y que se realice el desalojo sobre las viviendas de las aproximadamente mil familias que desde febrero de 2020 viven en el predio de 160 hectáreas delimitado por las calles 76, 83, 143 y 153, ya que las casas se construyeron en una zona inundable.

Mirá También:  Cerraron un tramo de la Autopista La Plata-Buenos Aires por obras

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *