El Gobierno formó la Mesa Nacional del Litio con Jujuy, Catamarca y Salta

La semana pasada se realizó un seminario internacional con empresarios extranjeros, quienes escucharon el plan oficial y plantearon sus dudas sobre el proyecto. 
El Gobierno se enfoca en impulsar la industria del litio. La semana pasada se conformó la Mesa Nacional del Litio con las tres provincias donde se encuentra el recurso: Jujuy, Catamarca y Salta. Pese a tratarse de gobiernos de distinto signo político, acordaron avanzar en el desarrollo industrial del litio. Con esta premisa, el Gobierno salió en búsqueda de inversiones extranjeras en un seminario internacional. El CEO de una multinacional planteó que el desafío argentino “no será fácil”, pero el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le contestó que está “convencido” de que el país cuenta con los elementos para avanzar en la cadena industrial.El Gobierno nacional conformó la Mesa Nacional del Litio junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Catamarca, Raúl Jalil, y el de Salta, Gustavo Sáenz. Allí establecieron la incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio, respaldaron el proyecto de ley de movilidad sustentable, y consensuaron avanzar en el desarrollo de proveedores locales. Además, afirmaron que unificarán la normativa, dado que depende del código de cada provincia para que el mineral sea considerado recurso estratégico, como ocurre en Bolivia o Chile.

Realizado el consenso interno entre el gobierno nacional y los subnacionales, pese a formar parte de distintos partidos políticos, el Gobierno presentó la estrategia local al mundo para solicitar inversiones. Lo hizo en un seminario organizado por el foro Wilson Center, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que se realizó por zoom.

Mirá También:  Rafael Castillo: matan a un adolescente para robarle el celular

El primero en dejar en claro la estrategia local fue el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello: “Argentina tiene la gran oportunidad de traer inversiones significativas para el litio, pero nuestro gran desafío consiste en desarrollar la industria derivada, para que el país pueda ser más protagonista en los eslabones que integran esa cadena productiva”. Argüello agregó que la industria del litio constituye un “puente” entre Argentina y Estados Unidos debido a le existencia de un memorándum de entendimiento bilateral sobre cooperación en minería del litio. Y destacó: “Los países tienen intereses permanentes, el éxito de cada país depende del modo en que abordan, cuidan y protegen esos intereses”.

De cara al 2030, Argentina apunta a abastecer el 17 por ciento de la demanda mundial del litio, mientras que hoy está en el 7 por ciento. Actualmente, el país exporta 40 mil toneladas de carbonato de litio, y cuando se sumen los proyectos en construcción y exploración, podría aportar a la demanda mundial 350 mil toneladas. “La mayor parte de la demanda tendrá como objetivo la electromovilidad, por la transformación de los autos convencionales en eléctricos”, anticipó Alberto Hensel, secretario de Minería en el seminario. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo.

Por su parte, Kulfas fue el encargado de explicar la estrategia económica. “Queremos avanzar en un desarrollo integral de la cadena del litio, para hacer desde Argentina una contribución a la revolución verde, que permita trabajar el problema del cambio climático”, afirmó el ministro. El primer paso será la aprobación de la ley de movilidad sustentable, anunciada por Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso. El objetivo final es que argentina pueda proveer litio a toda América del Sur, y para eso, “el rol del sector privado es central en el aporte de inversiones”, anticipó Kulfas.

Mirá También:  El SAC estará alcanzado por el impuesto a las Ganancias

Luego de que Arguello, Hensel, Kulfas y los gobernadores hablaran del proyecto de industrialización, los moderadores del Wilson Center le consultaron a Paul Graves, CEO de la multinacional minera Livent, cómo vislumbra ese potencial. “El proceso está concentrado en China, Japón y Corea del Sur, casi todos los países que tienen litio quieren captar más valor, es algo que se entiende, pero Australia lo intentó y fracasó, lo mismo Chile, la Unión Europea está teniendo muchas dificultades”, afirmó el inversor. “No creo que sea fácil, se necesita más aparte del litio, capitales, manufacturas, mucha intensidad de energía, capital de bajo costo. Es natural que Argentina quiera hacerlo, van con viento en popa para incursionar en estos campos, pero tienen que entender que es una trayectoria más difícil de la que se imaginan”.

“Me parece estimulante lo que comentó. Somos plenamente conscientes de los desafíos que implica”, contestó Kulfas. “Estamos convencidos que tenemos todos los elementos de la cadena”, agregó.

Como siempre que se habla de minería, el tema medio ambiental estuvo presente a lo largo de todo el foro. Tanto el Gobierno como los gobernadores manifestaron que es central la sustentabilidad y la relación con las comunidades. Sin embargo, Morales de Jujuy calificó algunos reclamos como “contradictorios”. “Hay una visión contradictoria del cuidado del ambiente, el litio es la columna vertebral en el cambio de la matriz energética y el transporte”, argumentó.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *