Más de 2.5 millones de personas huyeron de Ucrania en 15 días  

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber atacado con tanques una caravana que transportaba ayuda humanitaria hacia la ciudad de Mariupol. Según la ONU, ya son 2,5 millones los refugiados por la guerra.

Sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania con combates en varios puntos del territorio ucraniano. Moscú asegura haber destruido más de 3.200 objetivos militares desde que comenzó la operación militar, el 24 de febrero pasado en Ucrania.

LAS FUERZAS RUSAS RODEAN KIEV Y BLOQUEAN MARIÚPOL

Las fuerzas rusas se apostaron alrededor de Kiev el sábado por la mañana y «bloquean» Mariúpol, un puerto estratégico en el sureste donde miles de personas padecen un asedio devastador, tras más de dos semanas de conflicto en Ucrania.

El ejército ucraniano indicó que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. Medios locales indicaron también la activación de las sirenas antiaéreas el sábado en Kiev, Odesa, Dnipró y Járkov.

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos. Es una situación «casi desesperada», advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

Otro gran objetivo de Moscú es Kiev, casi rodeada por sus tropas. Presentes en la periferia de la capital, los rusos intentan eliminar las defensas de varias localidades al oeste y al norte de la ciudad para «bloquearla», dijo el Estado Mayor ucraniano.

Mirá También:  Ni bono ni respuestas para los profesores

La crisis humanitaria se agrava, con más de 2,5 millones de personas exiliadas de Ucrania, de las que 116.000 son de otros países, desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según cifras de la ONU.

A ellos hay que sumar unos dos millones de desplazados internos, precisó el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

El mayor éxodo se dio hacia Polonia que, según su cuerpo fronterizo, ha recibido 1,5 millones de personas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *