«Una nota sin sustento y sin fuentes»

Este lunes, la agencia Bloomberg sostuvo que el Fondo Monetario Internacional tiene la determinación de rechazar el pedido nacional de eliminar los recargos destinados a los países con un préstamo elevado. Desde Economía aseguraron que en el FMI «no hay niguna definición».

El Gobierno desmintió este lunes que el Fondo Monetario Internacional haya rechazado la propuesta de Argentina de eliminar las sobretasas de interés correspondiente a los países que recibieron créditos del organismo por niveles muy superiores a su cuota correspondiente.

Aquella versión surgió de una nota de la agencia Bloomberg, que asegurara que la junta directiva del organismo habría definido rechazar la iniciativa de la Argentina y otros países en una supuesta reunión informal ocurrida el mes pasado. Sin embargo, fuentes del equipo económico del gobierno nacional desmintieron la información y dijeron que «es una nota sin sustento y sin fuentes». De hecho, advirtieron que en la propia publicación de Bloomberg se reconoce que «el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo».

Sobretasas

La gestión de Alberto Fernández está negociando con el organismo una reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares tomada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri en 2018.

Lo que ocurre es que el Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5 por ciento de la cuota de un país, aumentando a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años, lo cual implicaría a la Argentina un costo extra de unos 900 millones de dólares al año si se mantuvieran estas condiciones, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán.

Mirá También:  China respondió con furia a la amenza de tarifas de Trump

Es la reducción de ese costo extra lo que Guzmán está intentando negociar. Además de la Argentina, otros países que integran el G-24, como México, India, China, Brasil, Sudáfrica y Colombia, se manifestaron este año a favor de que el FMI elimine o reduzca «significativamente» las sobretasas que cobra en los créditos extraordinarios.

Según marcó Guzmán luego de la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24, que tuvo lugar en abril de 2021, en el contexto de la pandemia «una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse», por lo que «debería ser considerado”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *