Cierre con Alberto Fernández y la marcha a todo volumen

Calculan que se conectarán más de un millón de personas para seguir el acto en la sede de la CGT que tendrá como orador al Presidente. Esperan por Cristina Kirchner.
La celebración del 75 aniversario del 17 de octubre cerrará a media tarde con la Marcha Peronista a todo volumen reproducida por más de un millón de personas que -esperan- se conectarán el próximo sábado al sitio 75octubres.ar para participar virtualmente del acto que tendrá su sede física en el salón Felipe Vallese del edificio de la CGT. Allí habrá 32 dirigentes representativos del Frente de Todos -es lo que permite el espacio- que se comunicarán en distintos puntos del país con trabajadores de sectores protagónicos de estos tiempos de pandemia -una enfermera, una maestra rural, un empresario pyme- que irán dando su testimonio sobre la actual situación y de su adhesión al peronismo. Está casi resuelto que el único orador sea el presidente Alberto Fernández. También podría hablar Cristina Kirchner si finalmente decide concurrir de manera presencial, aunque es una posibilidad que se comunique vía zoom.Una celebración tan atípica mereció varias reuniones organizativas, a las que se fueron sumando representantes de los diferentes sectores del Frente de Todos. Por la CGT -que fue quien tuvo la iniciativa y terminó poniendo la sede- participaron Héctor Daer y Andrés Rodríguez, el Gobierno envió a Miguel Cuberos, estuvo el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, por el kirchnerismo fueron el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el massismo al diputado Raúl Pérez. Contaron que recibieron muchos pedidos de dirigentes y organizaciones que reclamaban que hubiera también una movilización presencial aunque fuera acotada, ansiosos como están por dar una respuesta en la calles a las marchas anticuarentena de la oposición, de escasa masividad pero gran cobertura mediática. Pero el Presidente insistió en que no se podía hacer lo mismo que criticaban, por lo que el acto será esencialmente virtual. Con todo, ya saben que en muchos lugares están preparando caravanas de autos o pequeñas marchas. «Es exclusiva responsabilidad de quien lo haga», respondía uno de los encargados de la organización.

Mirá También:  El gasoducto, la foto de unidad y el símbolo de soberanía

El acto se desarrollará entre las 15 y las 17 del sábado, pero la gente podrá empezar a ingresar al sitio a partir de las 13. No habrá que descargar ninguna aplicación sino simplemente entrar a 75octubres.ar a través de una computadora, tablet, teléfono o smartTV. Allí se le pedirán los datos básicos y se elegirá un nombre y un avatar que lo representará en la movilización virtual. Habrá tres o cuatro escenarios a elegir: Plaza de Mayo, avenida de Mayo y Obelisco, para hacer de cuenta que uno se ubica en el sitio que habitualmente ocupa en una movilización masiva. También habrá espacio para inscribir agrupaciones con sus identificaciones, aunque la idea que prevalecía era limitarlo a las más importantes para que no se armara una lista interminable.

La organización del acto estará a cargo de Ignacio Saavedra, quien ya trabajó en la campaña del Frente de Todos. Justamente, el acto del 17 de octubre pasado, en La Pampa, fue una de sus piezas más recordadas por la original actualización de la iconografía peronista que puso en escena. El otro organizador es Javier Grosman, desarrollador de la plataforma Virtualmov, creada para manifestaciones virtuales, utilizada ya en abril para el Día de la Tierra, en Washington, y el julio para el Día del Orgullo, en Madrid. La actividad también se podrá seguir a través de las redes Instagram, Facebook y Youtube.

A las 15, arrancará el acto que irá conectando con distintos puntos del país desde donde se contactarán representantes de sectores protagonistas en la actual situación como trabajadores de la salud, comedores barriales, pymes, maestros y demás. No esá resuelto si estarpan junto a ellos los gobernadores o intendentes del lugar. El formato recuerda un poco al utilizado durante la campaña de Cristina Kirchner en 2017, en la que se buscaba darle mayor protagonismo a los trabajadores perjudicados por el modelo macrista que a los candidatos en sí. Por otro lado, evaluaban la posibilidad de que la gente envíe videos de pocos segundos explicando su adhesión al peronismo para que sean transmitidos por las pantallas. También pedían que quienes poseyeran objetos icónicos del peronismo lo comentaran por mail para ver si se podía armar algo con eso. Mediante la geolocalización se sabrá en tiempo real cuánta gente estará conectada y desde dónde.

Mirá También:  Los fundadores de Alternativa Federal se reúnen en Córdoba

Entre los 32 asistentes en el salón Vallese habrá representaciones mínimas de los gobernadores, de los intendentes, del PJ, de la CGT, de la CTA, de organizaciones sociales, los ministros Santiago Cafiero y Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de los bloques legislativos Máximo Kirchner y José Mayans. En principio, no se haría referencia al «clamor» surgido en la última reunión del PJ para que Fernández asuma la presidencia partidaria, pero el tema estará rondando. Los tres ejes del encuentro -resumía uno de los dirigentes- serán los 75 años del peronismo, la evocación de la figura de Néstor Kirchner -de quien se cumplirán diez años de su fallecimiendo diez días después- y el apoyo al gobierno nacional, en momentos que se busca asediarlo mediante múltiples presiones, incluyendo voces de tono destituyente. Luego del discurso del Presidente, sonará la marcha peronista a volumen fuerte para, ahí sí, quien esté siguiendo el acto pueda hacerla oír y, si quiere, cantar, para sumar voces desde el punto del país donde se encuentre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *